OkBaleares

El programa del PP incorpora la libre elección de centro y medidas para rebajar el precio de la vivienda

El programa del PP a nivel nacional para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo incorpora diversas medidas que defiende el partido en las Islas con Marga Prohens al frente y entre ellas destacan las propuestas e incentivos para rebajar el precio de la vivienda y para facilitar la salida al mercado de pisos vacíos. El programa nacional del PP también defiende la libre elección de centro de enseñanza y una prueba única de Selectividad (EBAU) para toda España.

Entre las líneas más destacadas del programa figura una rebaja fiscal para las rentas medias y bajas en línea con la propuesta de reforma fiscal que propone el partido en las Islas, que supondría a nivel autonómico la rebaja del IRPF y la supresión del Impuesto de Sucesiones entre familiares directos, y a nivel local la rebaja de IBI, IAE e ICIO.

La presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, ha estado este domingo en Guadalajara en la presentación de este programa, que se ha elaborado escuchando a las diferentes autonomías y que incluye aportaciones de los populares de las islas.

En cuanto a vivienda, el programa contempla medidas para facilitar las hipotecas a los jóvenes y rebajas fiscales dirigidas a rebajar el precio de la vivienda.

También incluye diversas medidas para la agilización administrativa y la reducción de burocracia, como una ley de simplificación administrativa, en línea con la propuesta por Marga Prohens; así como una cuota cero para autónomos en sus dos primeros años de actividad.

Destaca también un amplio paquete de propuestas para garantizar el acceso a la vivienda, que huye de medidas intervencionistas y populistas, y apuesta por facilidades fiscales para los más jóvenes, impulso de la rehabilitación y colaboración con la iniciativa privada o la lucha contra la okupación, líneas incluídas también en el paquete de vivienda de la formación en el archipiélago.

Tal y como se trabajó en la convención nacional de salud del partido celebrada en Palma, el programa marco recoge el blindaje del presupuesto sanitario, estrategias de captación y fidelización, una atención humanizada, desburocratizar funciones en la atención primaria o la apuesta por la salud mental.

El programa hace también especial hincapié en medidas de conciliación, como la gratuidad de la educación 0-3. También incide en políticas de igualdad, como el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Prevé bonificaciones para las renovables, la apuesta por una movilidad más limpia, la apuesta por la libre elección de centro o una prueba única de EBAU.

El coordinador del programa, Íñigo de la Serna, ha destacado la defensa de Prohens de la compatibilidad entre la actividad humana y la protección del medio ambiente. «Este programa lleva medidas sobre la protección del medio ambiente, pero haciéndolo compatible con el desarrollo económico, porque claro que se puede. Marga, tú sabes bien de esto», ha dicho Íñigo de la Serna dirigiéndose a Marga Prohens.