Los profesores responden a Armengol: «La única herramienta adoctrinadora es la inmersión en catalán»
La asociación PLIS denuncia que la líder socialista no preside Baleares sino "una realidad paralela nacionalista"
Recuerda a la presidenta que los tribunales "son la salvaguarda de los abusos despóticos de los gobernantes"
Armengol vuelve a mentir al asegurar que la Ley de Educación balear garantiza el aprendizaje del español
La asociación de profesores PLIS ha respondido hoy a la presidenta balear Francina Armengol, quien ayer en Madrid acusó a esta y otras organizaciones de «querer politizar y judicializar» la enseñanza, después de que la Justicia haya admitido a trámite la denuncia presentada por PLIS y Sociedad Civil Balear en la que exigen que se aplique el 25% de castellano en las aulas ante el proyecto de ley educativa que se está tramitando en las Islas.
Armengol mintió al asegurar que la Ley de Educación de Baleares garantiza la enseñanza del español en los colegios, cuando la realidad es que impone la inmersión 100% en catalán y relega el castellano a la misma categoría que el inglés. Por este motivo, PLIS denuncia en un comunicado que la líder socialista no parece que presida Baleares, sino «una realidad paralela nacionalista, ya que, según ella, enseñar obligatoriamente en catalán es una medida apolítica, mientras que enseñar en catalán y castellano, como pretende PLIS, es politizar y judicializar la enseñanza».
«La ley garantiza que los alumnos cursen el 50% en catalán y luego cada centro educativo va organizándose», explicó ayer la presidenta balear. Sin embargo, esto se traduce en que los centros están obligados a dar al menos el 50% en catalán pero tienen la potestad para decidir que el 100% sea en esta lengua si así lo consideran.
PLIS recuerda a Armengol que los tribunales «son la salvaguarda de los abusos despóticos de los gobernantes que consideran que ni la ley ni la justicia están por encima de ellos». Esta asociación de profesores afirma que si ha acudido a la Justicia es porque el Govern «ha sobrepasado sus funciones, ya que obliga a desobedecer el ordenamiento jurídico. En todo estado de derecho los infractores de la ley y la jurisprudencia tienen que rendir cuenta ante los tribunales. Esto es lo que ha hecho PLIS, llevar ante los tribunales a los que infringen el ordenamiento jurídico».
«Una vez más hay que recordar a Armengol que la jurisprudencia del Supremo, que se expresa en sentencias y se basa en doctrina del Constitucional, se extiende a toda España, no quedando Baleares exenta», sostiene PLIS. Y reitera que así se lo notificó directamente el Defensor del Pueblo al Ejecutivo balear, advirtiéndole de que «es obligatoria la presencia del castellano como lengua vehicular en al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una asignatura o materia troncal o de carácter análogo. Decir que la jurisprudencia no afecta a Baleares es simplemente mentir».
Asimismo, esta organización de profesores asegura que la inmersión obligatoria no tiene ningún beneficio didáctico ni pedagógico. Y se pregunta: «¿En qué puede beneficiar la inmersión obligatoria a un alumno castellanohablante con problemas de aprendizaje, con retraso madurativo, con discapacidad psíquica o con espectro autista? ¿En qué puede beneficiar la inmersión obligatoria a un alumno castellanohablante con dificultades de lectoescritura, dificultades de aprendizaje o con déficit de atención? ¿En qué puede beneficiar la inmersión obligatoria a un alumno castellanohablante recién incorporado, que debe estudiar en una lengua que desconoce?»
Lo último en OkBaleares
-
4-2. El Illes Balears vuelve a ganar a la selección de Polonia
-
El Constitucional desestima el recurso contra la Ley de Vivienda de Sánchez presentado por Baleares
-
Valverde: «Queremos aprovechar en Mallorca el subidón de la Copa»
-
Arrasate lo confirma: Raíllo, convocado ante el Athletic
-
Le roban una bicicleta de más de 2.500 euros mientras compraba en un centro comercial de Marratxí
Últimas noticias
-
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de un coche: qué es, cuánto cuesta y cómo se calcula
-
ONCE hoy, viernes, 16 de enero de 2026: comprobar los resultados de Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
La CIA confirma su reunión con Delcy en Caracas el mismo día que Trump recibió a Corina Machado
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 16 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 16 de enero de 2026