Presidenta de la asociación de profesores PLIS

Olga Ballester, sobre el ‘caso Canet’ de Mallorca: «Es gravísimo que este hecho lo protagonice un docente»

El profesor de catalán humilló en el pasillo y en público al alumno que le habló en español

"Los profesores estamos obligados a transmitir valores y entre ellos figura en primer lugar el respeto y la no discriminación"

Otro ‘caso Canet’ en Mallorca: un profesor se jacta de humillar a un alumno que le habló en español

PP y Vox exigen al conseller socialista de Educación que actúe en el ‘caso Canet’ de Mallorca

Olga Ballester
Olga Ballester, presidenta de la asociación de profesores Plis.

El profesor de catalán del Instituto de Son Servera, Mallorca, se burló del  alumno que habla en español en el pasillo del centro escolar. Lo hizo en público y en presencias de otros alumnos, según ha podido confirmar este medio. Como ha publicado OKDIARIO, el profesor M. V. S. se ha jactado en redes de ignorar a un alumno que se dirigió a él en castellano. Unos hechos que han sido denunciados por la asociación de profesores  Plis, que defiende el bilingüismo en las aulas de Baleares.  Es un caso que recuerda al del niño acosado en Canet de Mar (Cataluña) por una jauría separatista por hablar español.

Olga Ballester, presidenta de la asociación de profesores Plis, califica de «nefasta» la actuación de este profesor que «discrimina y se burla en público de un alumno por el hecho de hablar en castellano». Ballester exige al conseller de Educación, el socialista Martí March, que tome cartas en el asunto de forma inmediata, que se informe de lo qué ha sucedido y que actúe en consecuencia. 

«Este tipo de actitudes son contrarias a la ética profesional y, además,  son contrarias a los valores universales que deben transmitir los docentes y entre estos valores figura la no discriminación por razón de ningún tipo», afirma la presidenta de Plis en declaraciones a este medio.

A la pregunta de si considera significativo que los hechos los haya protagonizado precisamente el profesor de catalán, Ballester afirma lo siguiente: «Yo creo que actuar de esta manera no depende de la asignatura que impartas sino del tipo de persona que eres. Un profesional de la docencia ha de tener claro que ha de ser un modelo de respeto para los alumnos, que en él  recae la responsabilidad de transmitir valores como el respeto y la convivencia. Nos parece que esto debe tenerlo claro un profesional de la educación. Nos parece una una falta de profesionalidad absoluta que introduzca su ideología en la manera de comportarse».

Olga Ballester insiste en que «no se puede discriminar a nadie por ningún motivo» y que «esto debería tenerlo clarísimo un profesional de la educación».

A la pregunta de si le ha sorprendido que un profesor de un instituto de Mallorca se haya burlado de un alumno por hablar español, Olga Ballester responde que «este tipo de actuaciones siempre nos sorprenden cuando vienen de un docente, de un profesional de la educación. Yo quiero entender que no se va a repetir y que esto sirva para que las personas que piensan de esta manera reflexionen y vean que este tipo de comportamientos no tienen cabida en un centro escolar».  

Finalmente la presidenta de la asociación de profesores Plis sentencia que «la actitud del profesor de catalán del instituto de Son Servera es doblemente grave, primero porque el hecho lo protagoniza un profesional de la docencia que está obligado a transmitir valores como el respeto y la no discriminación de ningún tipo y en segundo lugar porque lo hace púbicamente, en presencias de otros alumnos».

La asociación de profesores Plis lucha desde hace años contra la inmersión lingüística en catalán que realizan todos los centros públicos de Baleares desde la llegada al Govern del pacto de izquierdas que preside Francina Armengol. Es también la asociación que asesora a las familias para que presenten demandas ante la Conselleria de Educación y ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares para exigir al menos el 25% de las horas lectivas en español.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias