OkBaleares
Baleares

El PP presenta enmiendas contra la subida del sueldo de Armengol y de sus 200 altos cargos y asesores

Prohens: "Los ciudadanos no ven compensada la inflación con una bajada de impuestos pero el Govern se sube el sueldo"

El PP también reclama la supresión de la Oficina Anticorrupción y de la Dirección General de Soberanía Alimentaria

Prohens: «Sanidad, educación, vivienda y transporte están peor que hace 8 años, Armengol ha fracasado»

El PP exige a Armengol que frene la subida de su sueldo y de sus 200 altos cargos y asesores prevista en los presupuestos de 2023. La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha anunciado este lunes la presentación de 416 enmiendas a los presupuestos, “los últimos presupuestos de Francina Armengol” ha señalado. Entre las enmiendas presentadas destacan las encaminadas a bajar impuestos, congelar sueldos políticos, así como medidas de fidelización para médicos y una enmienda para ampliar los avales a hipotecas para la compra de una primera vivienda.

También ha anunciado otro paquete de enmiendas para la atención de menores con necesidades especiales. El PP exige a Armengol destinar 60 millones de euros a mejoras del ciclo del agua y otros 10 de la ecotasa a la rehabilitación y mejora de zonas turísticas.

Las 416 enmiendas en los presupuestos de 2023 se enmarcan en la misma filosofía de la Reforma Fiscal presentada por el PP. “La última oportunidad para bajar impuestos esta legislatura” ha advertido Prohens, quien ha vuelto a recordar que, con 1.000 millones más de recaudación vía impuestos, “Armengol tiene margen para todo: para reforzar el escudo social y el gasto en servicios públicos, para reducir deuda y bajar
impuestos a la rentas medianas y bajas, como hacen sus compañeros en València, Castilla-La Mancha y Aragón, y aquí Armengol se niega”, ha apuntado la presidenta del PP balear.

En cuanto a enmiendas relativas a fiscalidad, Prohens ha anunciado una enmienda por la rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y nuevas deducciones por nacimiento, propietarios que pongan a alquilar su casa o gasto para cuidado de mayores.

También ha anunciado una enmienda para la supresión del impuesto a la compra de vivienda por primera vivienda a menores de 30 y reducción 50% a menores de 35, familias numerosas y monoparentales. Otra enmienda es para la supresión del impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, padrinos y limpios y entre cónyuges.

Otro grupo de enmiendas están dirigidas al ahorro y destaca aquí la presentada sobre la congelación del sueldo de altos cargos y asesores del Govern. «No puede ser que mientras los ciudadanos no ven compensada la inflación y el Gobierno se niega a bajarle los impuestos, Armengol y sus 200 altos cargos y asesores se suban el sueldo y que este mes cobren una paga extra para compensar la inflación».

El PP también exige a Armengol eliminar la Oficina Anticorrupción, «una oficina donde se apartó a un director incómodo para poner un cargo del PSOE, que archiva las denuncias que afectan al PSOE como las de las vacunas y que los trabajos que hace son las que ya hacen la Sindicatura o la Fiscalía Anticorrupción».

Igualmente propone eliminar la Dirección General de Soberanía Alimentaria «que nos cuesta más de un millón de euros el año y nadie sabe qué hace ni para qué sirve», ha dicho Prohens.

En materia de sanidad, el PP ha presentado, entre otras, una enmienda de 15 millones de euros para la equiparación del plus de insularidad de los médicos de Baleares con el de Canarias, una para la actualización de la carrera profesional y una para un nuevo complemento para lugares de difícil cobertura, tanto de médicos como de enfermeras.

«Mientras Armengol intenta dar lecciones en otras comunidades y habla de hace diez años, Baleares tiene los médicos más saturados de España, peor ratio pacientes por médicos de familia y médicos por habitante, y los sindicatos ya avisan que en cualquier momento puede haber huelga en Atención Primaria», ha señalado Prohens.

En educación, los populares proponen, entre otras, una enmienda de 2 millones por el aumento de los módulos de funcionamiento de centros concertados en un 9,5% y otra enmienda de 2 millones para la equiparación salarial de los profesores de la educación concertada y la pública.

Respecto a discapacidad y dependencia, el PP plantea una enmienda de 800.000 euros para la contratación de 15 Auxiliares Técnicos (ATEs) para alumnos con necesidades, 600.000 euros para programas específicos de apoyo a menores con TDH y con TEA y 500.000 euros para un programa de respiro para familias con discapacidad, entre otras medidas.

Sostenibilidad

En cuanto a sostenibilidad y transformación del modelo económico de las Islas, los ‘populares’ han presentado un paquete de enmiendas por 60 millones en inversiones en ciclo del agua, puesto que, según Prohens, «Armengol no invierte ni un euro» en esta materia.

Otra enmienda es para redirigir 10 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a la reconversión, modernización, diversificación, sostenibilidad y circularidad de zonas turísticas, en el marco de un programa plurianual, entre otras enmiendas. Para la líder del PP balear, «durante ocho años se ha hablado mucho, pero no se ha hecho nada» en la transformación del modelo.

Además, Marga Prohens ha anunciado una enmienda de 2 millones de euros a innovación empresarial, así como varias enmiendas de apoyo al sector primario y al pequeño comercio.

Vivienda

Finalmente, en cuanto a las políticas de vivienda, el PP plantea una enmienda con tres millones para incrementar el aval hipotecario hasta 270.000 euros y hasta 300.000 euros en zonas tensionadas; 600.000 euros para asesoramiento contra okupación; un millón para la cesión de suelo para viviendas de alquiler; y 300.000 euros más para personal de Recursos Hídricos para desatascar y acelerar la concesión de licencias, especialmente por proyectos de reforma y rehabilitación.