El PP de Palma critica la «falta de lealtad institucional» de todos los partidos de la oposición
Para el gobierno municipal el rechazo de la oposición a la organización institucional "es una situación nunca vista"
El voto en contra de Vox deja sin sueldo al alcalde y todos los concejales de Palma
Vox le lee la cartilla al PP en Palma: «Confunden gobernar en minoría con gobernar con mayoría absoluta»
El PP de Palma ha criticado la falta de lealtad institucional de todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital balear, después de lo sucedido en la mañana de este miércoles en el primer pleno de la legislatura, cuando los 18 concejales de PSOE, Vox, MÉS per Palma y Unidas Podemos (UP) han rechazado la propuesta del alcalde popular Jaime Martínez (11 ediles) para la constitución de las comisiones municipales permanentes, el nombramiento de la Juntas de Distrito y las retribuciones de los regidores y los grupos políticos municipales.
«Es una situación nunca vista», ha lamentado el primer teniente de alcalde, Javi Bonet.
«La oposición ha votado en contra de puntos de organización institucional que son iguales a los de las dos últimas legislaturas. Son las mismas comisiones y todos los grupos políticos habían comunicado al secretario quienes son los miembros de estas comisiones», ha asegurado Martínez, quien ha remarcado que la oposición ha votado en contra de sus propias propuestas.
Además, el alcalde también ha señalado que por lo que respecta al catalán y las políticas LGTBI, se han eliminado los cargos, pero no las competencias que están en manos de los tenientes de alcalde, Javier Bonet y Lourdes Roca, respectivamente. Y también ha señalado que por lo que respecta a las retribuciones, éstas se han mantenido exactamente igual que en la última legislatura.
Martínez y Bonet han lamentado, por ello, la falta de lealtad institucional mostrada por los grupos de la oposición. «PSOE, Més y Podemos dijeron que harían una oposición radical y hoy lo hemos visto. Y Vox dijo que haría una oposición constructiva y lo que vemos es una oposición destructiva», ha destacado el primer teniente de alcalde.
Bonet ha precisado que lo que han hecho los partidos de la oposición es votar en contra de acuerdos institucionales que lo único que harán será dificultar a la secretaría del Ayuntamiento poner en marcha el consistorio.
«En ningún caso se para el trabajo que haremos como equipo de gobierno. Llevamos 8 días trabajando por Palma y seguiremos en esta línea”.
En cuanto a los pasos a seguir ahora, Bonet ha explicado que se reunirá con secretaria para que expliquen qué se tiene que hacer ahora.
«Para ellos también es una situación única y excepcional. Tienen que ver cómo se procede y decidiremos lo que haremos». El teniente de alcalde ha hecho hincapié en que el PP seguirá gobernando en minoría y también ha afirmado que está convencido de que Vox y PSOE, “los partidos más cercanos a la lealtad institucional”, serán leales y dejarán que las comisiones en las que ellos han presentado propuestas se puedan constituir.