OkBaleares
MENORCA

El PP de Menorca estalla contra el Govern de Armengol por incumplir «todos» sus compromisos con la isla

No ha creado el Conservatorio ni el Centro de Hostelería ni el grado de Ingenierá Informática ni el colegio de Es Mercadal

Tampoco ha blindado el segundo cable eléctrico con Mallorca para evitar el desabastecimiento de energía

El inexistente Centro de Hostelería fue presentado en 2018 por Armengol y la presidenta insular Susana Mora

El PP denuncia que la ganadería menorquina está abocada a la desaparición por falta de ayudas

Podemos se ensaña con Menorca: primero le quita el gas y ahora ayudas a la ganadería que sí concede a Mallorca

El PP denuncia un nuevo incumplimiento del Govern de Francina Armengol con Menorca al retrasar al curso 2023-2024 la puesta en marcha del grado de Ingeniería Informática en la Extensión Universitaria de la UIB en Can Salort. Además, sin que haya plena garantía de que pueda empezar en esta fecha. Según el PP, los incumplimiento del Govern con Menorca son continuos y resalta en este sentido que no se ha construido el prometido centro de Hostelería en Ciutadella, ni el Conservatorio, ni ha conseguido blindar el segundo cable eléctrico con Mallorca ni se han construido los centros escolares previstos.

La diputada autonómica Asunción Pons manifiesta que “el Govern del PSOE y Podemos al que apoya Més per Menorca vuelve a fallar a los menorquines» porque el conseller menorquín de Fondos Europeos, que también gestiona Universidad y Cultura, Miquel Company, afirmó en diciembre pasado que “la voluntad del Govern es llegar a tiempo para implantar el grado ya en el curso 2022/2023, por lo que si no dispone entonces del visto bueno del Ministerio, se optaría por arrancar en un principio como título propio de la Universidad Balear”.

Según la parlamentaria autonómica del PP “la realidad es que nada se cumple ni se lleva a cabo, porque ahora el conseller Company dice que no llegarán a tiempo para al curso 2022-23, y que, como pronto, se plantea para el curso 2023-2024, pero sin ninguna certeza. Una vez más este Govern crea falsas expectativas y anuncia actuaciones que después no gestiona ni resuelve”.

Añade Asunción Pons que “el Govern demuestra su ineficacia ya que no sabe gestionar la puesta en marcha de esta oferta docente para Menorca, que responde a una iniciativa formulada por el Cercle d’Economia de Menorca en 2020. Lamentablemente, se han creado falsas expectativas, como confirma lo difundido en agosto de 2021 por el Centre Bit Menorca al anunciar que la UIB gestiona la implantación de los estudios de Ingeniería Industrial en Inteligencia Artificial en la extensión universitaria de Can Salort”.

Los representantes del PP de Menorca Misericordia Sugrañes y Asunción Pons.

La diputada y secretaria de Política Territorial del PP-Menorca declara que “los menorquines sufrimos los reiterados incumplimientos del Govern Armengol, que no ha empezado a construir aún ni el Centro de FP de Hostelería en Ciutadella, presentado por Francina Armengol y Susana Mora en febrero de 2018; ni la nueva escuela de Es Mercadal.

Tampoco han dado comienzo las obras del Conservatorio; no ha puesto en marcha el plan piloto para la recarga del acuífero de Migjorn; y no ha tenido capacidad política para evitar la supresión del segundo cable eléctrico Mallorca-Menorca en la planificación de la Red Eléctrica 2021-2026. Y ahora se añade otro incumplimiento, con el grado de Ingeniería Informática, que desconocemos si podrá empezar en el curso 2023-2024”.

La diputada Asunción Pons registró el 10 de marzo cuatro preguntas en el Parlament, que fueron publicadas en el Butlletí Oficial del Parlament de les Illes Balears el 18 de marzo, relativas a la implantación del grado de Ingeniería Informática en la extensión de la UIB de Menorca.

Concretamente, preguntó cuándo empezó el Govern las actuaciones y gestiones para implantar este grado; cuál es la aportación y la previsión presupuestaria del Govern para su implantación; si se pondrá en marcha el próximo curso 2022-2023; y en caso de que no se pueda empezar este próximo curso, si podrá dar comienzo como título propio de la UIB.

El Partido Popular de Menorca lamenta la falta de fair play que demuestra el conseller Miquel Company, que en lugar de dar respuesta en sede parlamentaria a estas preguntas, contesta a través de la prensa. Expone que “el conseller Company puede realizar todas las declaraciones a los medios que considere, pero ha de actuar con más elegancia y respetar las reglas del juego político en las instituciones”.