Menores en Baleares

El PP denuncia los intentos del PSOE para frenar la investigación europea sobre los abusos a menores

La eurodiputada del PP Rosa Estarás denuncia que los socialistas hacen todo lo posible para tapar el escándalo

La Misión Europea para investigar la explotación sexual a menores tuteladas vendrá del 11 al 13 de abril

Esta es la denuncia ante la UE que relata la prostitución de menores tutelados en Baleares

El PSOE expresa su satisfacción por el acuerdo con el PP pero le exige también renovar el CGPJ

Rosa Estarás en el Parlamento Europeo.
Rosa Estarás en el Parlamento Europeo.
Miquel Ángel Font

La eurodiputada mallorquina del PP Rosa Estarás denuncias las maniobras del PSOE para intentar boicotear la Misión Europea que debe desplazarse a Baleares el 11 de abril para investigar el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca. Estarás recuerda que esta Misión Europea viene a Baleares porque el PSOE de las Islas que preside Francina Armengol «se ha negado sistemáticamente a crear una comisión de investigación».

La creación de la Mision Europa se acordó el pasado día 30 de septiembre. El 25 de noviembre, explica Estarás,  la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, intentó por todos los medios en la Conferencia de Presidentes frenar la investigación de los abusos sexuales a menores en Baleares. Intentó que se suprimiera del calendario de actuaciones previstas.

Rosa Estarás afirma que «para el Parlamento Europea el tema de los menores es prioritario y cuando se decide enviar a Baleares una Misión para investigar los abusos a las menores tuteladas lo que hay que hacer es apoyar y colaborar y no intentar boicotear la investigación».

Según Estarás, «lo que debe hacer el PSOE es dar todas las facilidades para que se investigue lo sucedido y hacer todo lo posible para que no vuelvan a producirse casos de abusos y explotación sexual a menores tuteladas». 

Dice la eurodiputada del PP que el PSOE «está cayendo por segunda vez en el error de boicotear la investigación» e insiste en que si hubiera aceptado la creación de la comisión que se propuso tanto en el Consell de Mallorca como en el Parlament balear el tema no hubiera llegado ala Eurocámara.  «La Misión Europa viene a Baldeares porque el PSOE ha querido tapar el escándalo», sentencia la eurodiputada mallorquina por el PP.

Estarás señala que la Misión Europea estará en Baleares entre el 11 y el 13 de abril y que a falta de aprobar el calendario, ya es seguro que se entrevistará a con las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía, el Govern, el Consell, los  funcionarios y probablemente con víctimas de los abusos sexuales a menores tuteladas.

El siguiente paso será elaborar un informe de conclusiones que se traducirá en  una serie de recomendaciones que el Parlamento Europeo hará a las autoridades españolas, recomendaciones que son de obligado cumplimiento.

Estrás también comenta que los intentos del PSOE para frenar la investigación de los casos de abusos sexuales a menores en Baleares no prosperó gracias al voto en contra del Grupo Popular Europeo. Lo que sí ha conseguido el PSOE es cambiar la denominación de la Mision. Inicialmente era Misión para investigar el escándalo de maltrato infantil en Baleares y ahora se denomina Misión para investigar peticiones sobre sexualidad infantil en Baleares.

 Los primeros casos de abusos sexuales a menores tuteladas se conocieron a principios de 2020. Desde entonces se han registrado al menos una veintena de casos de menores de edad tuteladas que han sufrido explotación sexual. Recientemente OKDIARIO ha desvelado el caso de una menor tutelada y prostituida que fue obligada a abortar por el Consell de Mallorca, un caso que ocultó la Fiscalía al juez.

Al final todos los casos serán investigados por la Misión Europea. La Eurocámara enviará a Baleares un equipo de 20 personas entre eurodiputados, técnicos, asesores e intérpretes. 

El Parlamento Europeo decidió enviar esta Misión a las Islas ante la negativa de los partidos del pacto de izquierdas, PSOE, Unidas Podemos y los soberanistas de Més, a crear la comisión de investigación que ha exigido reiteradamente la oposición tanto en el Parlament balear como en el Consell de Mallorca. Los partidos de la oposición son PP, Vox, Ciudadanos y la formación regionalista PI. El Congreso de los Diputados también rechazó investigar el caso.

A principios de año el Parlamento Europeo ya aprobó remitir cartas al entonces ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la presidenta del Govern, la socialistas Francina Armengol, y a la presidenta del Consell de Mallorca, la también socialista Cati Cladedra. Eran cartas en las que se les solicitaba información sobre el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas así como las medidas que iban a adoptar para protegerles y poner coto a esta lacra.

A propuesta de la eurodiputada del PP Rosa Estaràs se acordó también que en caso de que las respuestas a las cartas no fueran satisfactorias, el Parlamento Europeo tomaría las riendas enviando una misión de investigación a Baleares, especialmente a Mallorca, que es donde se han producido la mayoría de casos de abusos sexuales a menores tuteladas.

Según ha comentado Rosa Estaràs a OKBALEARES, todas las respuestas recibidas por parte de Pablo Iglesias, Marlaska, Armengol y Cati Cladera eran vagas, vacías de contenido, poco concretas y excusando falta de conocimiento o de competencias. En su respuesta el departamento entonces en manos de Iglesias esquivó cualquier responsabilidad alegando que «la protección a la infancia y, en concreto, la gestión de los centros de protección de menores son un ámbito de competencia exclusiva de las comunidades autónomas».

Ante este hecho la denominada comisión de coordinadores del Parlamento Europeo acordó en la reunión del 30 de septiembre enviar la misión de investigación a Mallorca. Votaron a favor de la propuesta tres grupos, el ‘popular’, el que tiene a Vox entre sus miembros y el liberal de Ciudadanos. Sea aprobó la misión de Mallorca por el tema de la explotación de menores, otra misión para investigar la inseguridad en el sur de Francia y una tercera sobre la degradación del Mar Menor.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias