El PP denuncia el fracaso del Govern en vivienda y Armengol admite que «queda mucho por hacer»

Vivienda Govern
Toni Costa, portavoz del PP, se dirige a la presidenta Armengol.

El portavoz del PP balear en el Parlament balear, Toni Costa, ha advertido este martes a Francina Armengol que «sus políticas en vivienda son un fracaso tras otro, se ha quedado usted sin ideas. Pero no se preocupe, le quedan menos de 100 días», le ha recordado Costa. En su respuestas, la presidenta ha admitido que «queda mucho por hacer» en materia de vivienda aunque ha rechazado las críticas del PP.

Costa le ha reprochado a Armengol las «ocurrencias» del Govern en esta cuestión y que «siga con la idea de pedir a Pedro Sánchez poder decirles a los propietarios de Balears a qué precio pueden alquilar su casa», al tiempo que ha destacado el fiasco que ha supuesto topar el precio de los alquileres en Cataluña.

«Rentas más altas y peores pisos. La medida ha beneficiado principalmente a los hogares con mayor poder adquisitivo», ha señalado el portavoz del PP. Como prueba de la «falta de ideas» del Govern respecto a las políticas de Vivienda, Toni Costa ha expuesto que el Govern de Armengol propone «prohibir la venta de viviendas a extranjeros y después propone a los ciudadanos de Palma vivir dentro de contenedores».

Por otra parte, el portavoz del PP en el Parlment ha vuelto a exigir a Francina Armengol una bajada de impuestos a los ciudadanos. «Ahora es el momento que las administraciones devuelvan a los ciudadanos todo aquello recaudado de más durante estos años, bajándoles los impuestos, dándoles oxígeno».

Toni Costa ha recordado que, debido a la escalada inflacionaria, los precios han subido un 12,4% en dos años y, en lo tocante al precio de los alimentos básicos, éstos han subido un 14% en el mismo periodo. «No puede ser que el Govern sea el gran beneficiado de la inflación, con una recaudación de impuestos récord”, ha concluido Costa.

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo, la líder del Govern ha criticado la falta de propuestas del PP, «si quiere ser alternativa de gobierno» y ha reivindicado medidas como el tanteo y retracto para tener más vivienda pública, la disponibilidad de 1.300 viviendas públicas más para alquiler social o que se hayan multiplicado por nueve las ayudas al alquiler.

También se ha referido a la firma del convenio con tres entidades bancarias en relación al aval del Govern a las hipotecas.

El portavoz del PP, Antoni Costa, ha lamentado, sin embargo, que en ocho años el precio del alquiler haya aumentado un 60% y el de la compra un 85%. También ha recordado que el propio PSIB votará este martes en contra de reducir de diez a cinco viviendas el criterio para ser considerado gran tenedor y que tras ver con buenos ojos la propuesta de las viviendas en contenedores reciclados, «a los tres días dijeron que era un desastre».

Por otra parte, también a una pregunta aplazada del portavoz popular de una sesión anterior, Armengol ha asegurado que al Govern «claro que le preocupa la inflación» y ha reivindicado medidas para paliarla como el plan de choque por la guerra y el llamado escudo social.

La líder del Govern ha destacado, además, que desde que gobierna el Pacte los «acuerdos son tripartitos» y ha puesto como ejemplo la mediación del Govern en el convenio de hostelería. En este sentido, ha recordado que el expresidente José Ramón Bauzá, le aseguró a ella misma en 2014 que el Ejecutivo autonómico no podía inmiscuirse en la negociación colectiva.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias