Parlament

PP, Cs y toda la izquierda rechazan la propuesta de Vox para sacar a Baleares de los Països Catalans

Vox había presentado una propuesta de declaración institucional contra la decisión del Senado a favor de los Països Catalans

EL PP balear no ha cambiado su discurso contra la existencia de los Països Catalans pero ha preferido desmarcarse de Vox

Ximo Puig ya es presidente de los ‘Països Catalans’… para el Senado

Francina Armengol
Francina Armengol en el Parlament.
Miquel Ángel Font

Toda la izquierda y los regionalistas del PI han rechazado, tal como estaba previsto, la propuesta presentada por Vox para exigir al Govern la defensa de las Islas «frente a las injerencias del nacionalismo catalanista» y su exclusión de los Països Catalans. Lo que no estaba previsto es que los partidos más constitucionalistas como son el PP y Ciudadanos también hicieran caso omiso a la iniciativa de Vox.

Vox había presentado una propuesta para que el Parlament balear hiciera una declaración institucional contra la inclusión de Baleares en los Països Catalans. Decía Vox que esta inclusión «supondrá la desaparición política y cultural de la autonomía».

La iniciativa de Vox venía a cuento de la reciente decisión del Senado donde el PSOE ratificó y admitió, con el apoyo del PNV, el término de Països Catalans en las iniciativas oficiales. El PP había solicitado que el Senado no aceptara las iniciativas que se refirieran a la Comunidad Valenciana como País Valenciano o que incluyeran el término secesionista de Països Catalans.

La Mesa de la Cámara Alta desestimó la petición con los cuatro votos del PSOE y de los nacionalistas vascos frente a los tres del PP. El argumento, según estos partidos, es que no existe ningún precepto en el reglamento que justifique la pretensión de los populares. A raíz de este resultado, el PP anunció que emprendería acciones legales. A pesar de esta contundente postura del PP que preside Pablo Casado, el Grupo Popular de Baleares en el Parlament ha optado por no secundar la propuesta contra la entelequia de los Països Catalans.

La diputada de Vox en las Islas Idoia Ribas explicó este lunes que esta decisión del Senado supone una cesión más ante los que buscan «la ruptura de la unidad de España». «Con términos como Països Catalans pretenden diluir la pluralidad local de las Islas Baleares, que contribuyen cada una de ellas a la riqueza de la nación española», afirmó. 

Por este motivo, Vox presentó la propuesta de declaración institucional en el Parlament, que en el caso de que hubiera sido aceptada por todas las formaciones políticas hubiera sido leída por el presiente de la Cámara, Vicenç Thomàs, al inicio de la sesión plenaria.

Este tipo de propuestas deben ser unánimes y Vox ya sabía que nunca sería apoyada por los partidos de la izquierda que forman el pacto de Govern que preside la socialista Francina Armengol. Lo que no esperaba es que tanto el PP como Ciudadanos hicieran caso omiso a la iniciativa.

Los regionalistas del PI fueron los únicos que contestaron a la propuesta de Vox y lo hicieron para anuncian que no contaba con su apoyo. Los demás partidos, incluidos  PP y Ciudadanos, optaron por no contestar a la iniciativa contra los Països Catalans, lo que ha implicado el rechazo de la misma.

El PP que preside en Baleares Marga Prohens, no ha cambiado su discurso en contra de la existencia de los Països Catalans pero ha preferido desmarcarse de una iniciativa presentada por Vox con la intención de marcar distancias con esta formación. Ciudadanos ha mantenido la misma postura y ha optado igualmente por obviar la petición de Vox.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias