PP y Ciudadanos denuncian que la intención de Armengol es acabar con las viviendas vacacionales

Un documento sobre un curso del Govern especifica que deben suprimirse el 75% de las viviendas vacacionales

Toni Costa (PP): "Es una oferta de máxima calidad que ayuda a repartir la riqueza que genera el turismo"

Patricia Guasp (Cs): “El mensaje de ensañarse contra la vivienda vacacional genera inseguridad jurídica y economía sumergida"

El Consell intensifica las inspecciones a pisos turístico de Palma y pide a los vecinos que denuncien

Toni Costa
Toni Costa, portavoz del PP en el Parlament.

El PP y Ciudadanos han denunciado este lunes las intenciones del Govern de Armengol de acabar con las viviendas vacacionales después de que este fin de semana se conociera una diapositiva sobre un curso del Ejecutivo balear donde aparecía como enunciado la eliminación del 75% de las plazas de alojamiento vacacional existentes, que serían esas 90.000.

El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, ha exigido hoy a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que garantice la continuidad de estas 90.000 plazas de alquiler turístico. “¿Son estos sus planes de decrecimiento?”, se ha preguntado el portavoz popular, que interrogará este martes sobre ello en el pleno de la cámara autonómica a Armengol.

Costa ha explicado que desde el PP “consideramos el alquiler vacacional  como una oferta turística de máxima calidad, que ayuda a repartir la riqueza del turismo, que impulsa la oferta complementaria, como el comercio y la restauración, y que permite  llevar a zonas rurales los beneficios del turismo”.

Por ello, ha emplazado al Govern a “salvar estas 90.000 plazas”. “Si no quedan salvaguardadas, con la ley alternativa del PP, sí quedarán garantizadas”, ha avanzado el popular.

El portavoz ha insistido en que “el PP no apoyará nunca una ley que lleva una moratoria y el decrecimiento, porque pensamos que es un modelo perjudicial para ciudadanos y empresas de Balears”.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos,  y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha mostrado su preocupación por “la voluntad del Govern de acabar con la vivienda vacacional tras conocer la existencia de cursos formativos del Ejecutivo en los que se hace pública la desaparición del 75% de las viviendas turísticas, a medio y largo plazo.

Así, Guasp ha recordado que desde Ciudadanos “siempre hemos defendido la vivienda vacacional, ya lo hicimos también con nuestro voto en contra del ‘decretazo’ que reforma la Ley de Turismo” y ha denunciado que “el mensaje de ensañarse contra la vivienda vacacional es irresponsable porque genera inseguridad jurídica, economía sumergida y más oferta ilegal”.

Por ello, la formación liberal apuesta por una solución “completamente opuesta para regular la vivienda vacacional” ha señalado Guasp y ha explicado que “votaremos en contra de la disposición final que habla de decrecimiento de plazas hoteleras y de vivienda vacacional”. “Pedimos y exigimos que se respete el techo de plazas, que ya había sido consensuado” ha añadido Guasp.

Además, Guasp ha vuelto a explicar el modelo propuesto por Cs y ha señalado que “queremos eliminar la zonificación de la vivienda vacacional, queremos acabar con la inseguridad jurídica, no sólo para los propietarios, sino también para las plataformas, para sus usuarios y los operadores y establecer un marco jurídico seguro construido en base a los criterios de convivencia luchando contra el fraude y la economía sumergida” porque “la vivienda vacacional genera un beneficio económico enorme para los autónomos, para los comercios locales de nuestras islas”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias