baleares

La plataforma contra los cruceros exige a Prohens limitarlos en Palma a uno al día y 4.000 pasajeros

Considera que el acuerdo de tres buques al día del anterior Govern fue insuficiente

Denuncian que el número de escalas este año será de 506, 19 más que en 2023

Prohens cruceros
Salida de un crucero del puerto de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La plataforma contra los cruceros exige a la presidenta del Govern, Marga Prohens, limitarlos en Palma a uno diario y 4.000 pasajeros al día.

En un comunicado, la entidad ha reclamado participar en el proceso de limitación del número de estas embarcaciones cruceros permitidos en el Puerto de Palma, a raíz de la noticia publicada por OKDIARIO, relativa a la aprobación, por parte de la Comisión de Turismo del Parlament, de la PNL propuesta por el PSOE para instar al Govern a retomar contacto con navieras para limitar el número de llegada de cruceros al Puerto de Palma.

En una nota de prensa, la plataforma contra los cruceros ha informado que consideran que «ya hace tiempo que se ha sobrepasado la capacidad de carga de cruceristas que Palma puede asumir», y como «ya es normal y rutinario» encontrarse con que las calles del centro están llenas de turistas hasta un punto que se hace «muy difícil» el uso de la ciudad por parte de los residentes.

Estos días, ha comentado, son «especialmente frecuentes» cuando llegan a coincidir dos, tres o incluso más cruceros en el puerto, como pasó el 6 de mayo cuando cinco cruceros hicieron escala a lo largo del día.

La plataforma también ha advertido en numerosas ocasiones, como una mayor presencia de estos cruceros está asociada a «una elevada concentración de contaminantes» en el aire de la ciudad o como los grandes volúmenes de agua que estos cargan pueden llegar a «comprometer» el uso que hace la población residente de este recurso.

El acuerdo firmado entre las navieras, la autoridad portuaria y el anterior Govern, que limita el número máximo de cruceros coincidentes en puerto, ha resultado «no ser suficiente» para regular la llegada de estas embarcaciones y su impacto.

Para ejemplificar este punto, desde la plataforma han apuntado que el número de escalas de cruceros previstas por este año 2024 ha seguido aumentando hasta llegar a las 506 escalas, 19 más que el año anterior, y se prevé que desembarquen en la ciudad alrededor de 2,5 millones de pasajeros.

En esta línea, y en vistas de que el año 2025 es el último de vigencia del acuerdo, el colectivo ha pedido al actual Ejecutivo autonómico una limitación «más estricta», proponiendo un máximo de un crucero en puerto por día y 4.000 pasajeros de media diaria en cómputo semanal.

Esta limitación, ha considerado asimismo, se tendrá que mantener hasta que se puedan realizar los estudios de impacto por parte de profesionales independientes que las entidades de la Plataforma vienen pidiendo desde hace años. Esta medida, ya fue propuesta en un manifiesto realizado por la Plataforma, en el que se llegó a las 11.000 firmas de representantes de la sociedad civil.

En relación al debate abierto por la presidenta Prohens sobre la supuesta masificación turística de Baleares, el colectivo Banc del Temps de Sencelles (Mallorca) ha convocado una manifestación bajo el lemaMallorca no es ven’ (Mallorca no se vende).

La protesta se ha convocado para el próximo 25 de mayo a las 19.00 horas con la intención de discurrir entre el Parc de ses Estacions y la plaza de España.

Banc del Temps de Sencelles es un colectivo que en las últimas semanas ha protagonizado acciones para visibilizar los impactos de la industria turística especialmente en el mercado de la vivienda.

La movilización insta a la ciudadanía a decir «basta a la masificación turística, a la destrucción del territorio, a la desprotección de las personas que viven en Baleares».

Piden igualmente responsabilidades a las instituciones para que Mallorca «no acabe convertida en un resort de lujo».

La convocatoria de la marcha coincide con los anuncios por parte del Govern de medidas restrictivas en materia turística para lo cual se ha adelantado la creación de una mesa de diálogo con agentes implicados y con el anuncio, igualmente, del Consell de Mallorca de reducir el techo de plazas turísticas.

Al mismo tiempo, la manifestación se ha convocado pocas semanas después de las que, también contra el modelo en turístico, se han celebrado en Canarias.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias