El patrón de una patera de Argelia a Ibiza evita la cárcel al alegar que actuó «en búsqueda de una vida mejor»
El hombre patroneó un cayuco en enero de 2025 con una veintena de inmigrantes ilegales a bordo
Sorprendente giro judicial en un caso que, en principio, parecía abocado a una condena firme. Un hombre acusado de patronear una patera con una veintena de inmigrantes ilegales a bordo desde Argelia hasta Ibiza ha logrado eludir la prisión tras alegar que su actuación respondía, simplemente, a la «búsqueda de una vida mejor».
El juicio, celebrado este jueves en la Audiencia Provincial de Baleares, ha concluido inicialmente con una condena de dos años de cárcel. La pena, en un primer momento más severa, fue rebajada después de que el acusado reconociera los hechos, lo que permitió recalificar su responsabilidad como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con una condena menor.
Sin embargo, el desenlace ha adoptado un tono distinto al esperado. Gracias a un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y la defensa, la ejecución de la pena ha quedado suspendida, evitando así su ingreso en prisión.
La magistrada ha fundamentado esta decisión en las circunstancias personales del acusado, subrayando que su conducta estuvo motivada por el deseo de alcanzar suelo europeo en busca de un futuro más digno.
Asimismo, se ha tenido en cuenta que el hombre ya había permanecido un año en prisión provisional y que era la primera vez que delinquía. Como condición para la suspensión de la condena, se le ha impuesto la prohibición de regresar a las Islas Baleares durante un periodo de cinco años.
Esta medida deberá cumplirse desde el momento en que el hombre recupere la libertad, aunque la Sala ha acordado concederle un plazo máximo de hasta quince días para hacer efectiva dicha obligación.
Lo último en OkBaleares
-
Baleares declara la guerra a tres especies invasoras de serpientes que amenazan a sus lagartijas y anfibios autóctonos
-
La revolución en el transporte público en Ibiza va a más: ahora buses nocturnos desde los pueblos todos los fines de semana
-
Formentera se pone manos a la obra para restaurar y conservar sus preciados varaderos
-
Piden cárcel para un hombre por falsificar la firma de su acreedor para confundir al juez y librarse de una deuda en Palma
-
Para caretas, la tuya, Francina Armengol
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Sagitario hoy, miércoles 28 de octubre de 2026
-
Ryan Roslansky (48 años), CEO de LinkedIn: «Los mejores trabajos no pertenecerán a quienes vayan a las mejores universidades»
-
Laporta convoca un gabinete de crisis en la Catedral de Tarragona tras los últimos resultados del Barça
-
La AEMET manda un aviso a España y pide que nos preparemos: temperaturas de 31ºC y un giro radical en el tiempo a partir de éste día
-
En 1859 liberaron 13 conejos europeos en Australia para los cazadores; más de 160 años después se ha convertido en una de las mayores crisis ecológicas