menores

La UE aprueba por 20 a 1 el informe de condena al Govern de Armengol por los abusos a menores tuteladas

Armengol menores, menores
Concentración contra los abusos a menores tuteladas.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana por 20 votos a 1, tras el abandono de las formaciones de izquierda al ver que no tenían mayoría para ganar la votación, el informe de condena por los abusos a menores tuteladas en Baleares a lo largo del gobierno de la socialista Francina Armengol.

El informe ha sido votado por eurodiputados del PP, Ciudadanos, Vox y otras formaciones de centroderecha. El dictamen final deja el grave asunto de las menores abusadas abierto para hacer un seguimiento exhaustivo de todos los casos de menores tuteladas por la administración con el fin de comprobar si se implementan las medidas propuestas por las instituciones de Baleares, dada la gravedad de la situación.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo además reclama protocolos de acción «claros» contra el abuso de menores tutelados en Baleares para «evitar presiones políticas», además de señalar «encubrimientos políticos» instando a que los tribunales diriman «cualquier responsabilidad a nivel político» en estos casos.

El texto pide reforzar los protocolos y que en caso de abusos los responsables de la tutela de menores comparezcan de inmediato ante la justicia, así como iniciar investigaciones de oficio objetivas e imparciales en los tribunales regionales o nacionales para determinar «cualquier responsabilidad a nivel político y garantizar que ninguna autoridad política pase por alto, encubra o subestime sus responsabilidades en casos de abuso de menores bajo tutela».

Baleares es la región donde más casos de menores tuteladas abusadas existen, por lo que el Parlamento Europeo hará un seguimiento detallado de todos los casos que se produzcan.

El informe señala la necesidad de incrementar los recursos del sistema de protección, «agilizando todas las investigaciones de casos de abuso o explotación infantil, especialmente ante el riesgo potencial de encubrimientos políticos». E insiste en la prevención de estos escándalos y que se pongan en marcha «protocolos de acción claros para posibles víctimas de abuso», de tal forma que se identifiquen de forma temprana estos casos de explotación sexual y se eviten «presiones políticas».

El texto se ha enriquecido con las enmiendas presentadas por diferentes partidos políticos, incluso los de izquierdas que abandonaron la comisión, por lo que sus enmiendas tuvieron que ser votadas a favor por las formaciones que dieron el visto bueno al informe.

El PP destaca que en el informe se han incorporado una serie de enmiendas de la delegación española del PP, presentadas por la eurodiputada balear Rosa Estaràs. La europarlamentaria ha lamentado que la izquierda haya decidido ausentarse de la votación: «No participar en una votación cuando sabes que la vas a perder es, además de antidemocrático, cobarde».

«Hacen un flaco favor a la democracia, que se tiene que respetar cuando se gana y, sobre todo, cuando se pierde. Se da la paradoja de que algunas de sus enmiendas se han aprobado con nuestro voto, en ausencia de quienes las tenían que defender», ha apuntado  Estaràs.

El informe detalla toda una serie de recomendaciones extraordinarias para el seguimiento de las menores tuteladas abusadas con el fin de no normalizar más una situación como la sucedida con una menor de 13 años, que finalmente cayó en una red de prostitución ante la inacción de las autoridades.

Según Cristina Maestre, del PSOE, se trata de una misión y un informe «manipulados» por la derecha española. «Nada tiene que ver con las políticas de tratamiento y protección del menor, sino que se basa en ataques al Gobierno de España», ha denunciado, tras anunciar que su grupo rechazaría el texto, recoge Europa Press.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias