abusos a menores

Hallan a una menor tutelada por el Consell de Mallorca que sufrió abusos tras cuatro meses desaparecida

Armengol menores, menores
Concentración contra los abusos a menores tuteladas.

Una menor tutelada por el Consell de Mallorca y que ha sufrido abusos sexuales ha estado en paradero desconocido durante cuatro meses. La menor ha sido localizada recientemente por su abuela y vuelve a estar en el centro de acogida del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Este caso se suma a otras cuatro desapariciones producidas en el último año protagonizadas por menores que están bajo la protección del gobierno insular que preside la socialista Cati Cladera.

La chica que ahora ha podido ser localizada es la hija de María, nombre ficticio para proteger la identidad de la menor. Durante estos meses, según ha podido averiguar este medio, la chica ha vivido en un pueblo del interior de Mallorca en compañía de un joven que la ha maltratado y todo ello estando bajo la tutela del Consell de Mallorca, que en ningún momento ha informado del caso. El joven maltratador ya ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Cuenta María que los malos tratos son evidentes en el cuerpo de su hija aunque este extremo no lo ha podido corroborar este medio. Al parecer, la abuela de la menor, que tiene mala relación con su hija María, pudo localizar a la niña y separarla del maltratador para posteriormente entregarla al Consell de Mallorca.

A principios de julio, María ya denunció que no sabía nada de su hija desde hacía más de dos meses con el agravante de que la desaparición se produjo cuando la chica había protagonizado un intento de suicidio. En el mes de mayo María ya interpuso una primera denuncia ante la Policía Local.

El pasado 9 de mayo una educadora del centro de acogida llamó a María para comunicarle que su hija se había fugado en repetidas ocasiones y que mostraba problemas de insomnio. No le dijo nada de la desaparición, sólo que se fugaba.

Más tarde María pudo averiguar que su pequeña había sufrido crisis de ansiedad y depresión y que lloraba con frecuencia. «Lo único que quería la niña era volver conmigo y yo sólo espero el momento de poder tenerla en casa y alejada de todo este mundo de los centros de acogida, abusos y malos tratos», relataba la desesperada madre a OKDIARIO.

María también contó que la menor intentó suicidarse mediante la ingesta de pastillas y sufrió un desmayo en el instituto. Son unos datos que ha podido comprobar este medio y que oculta el Consell de Mallorca.

Otra madre, con el nombre ficticio de Lorena, también tuvo a su hija desaparecida durante cuatro semanas. Era también una chica menor de edad, tutelada por el Consell y víctima de abusos sexuales. Antes de su desaparición, Lorena ya había denunciado en el juzgado que su hija se escapaba con frecuencia del centro de acogida y que durante sus fugas sufría abusos y explotación sexual .

Con los casos de Maria y Lorena ya son cinco las desapariciones de menores tuteladas por el Consell que se han conocido en los últimos meses. En enero este medio contaba que una joven de 14 años desaparecida en una localidad de la provincia de Barcelona estaba bajo la tutela del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el IMAS.

SOS Desaparecidos divulgó entonces, a instancias de la madre de la niña, el cartel anunciando la desaparición de Belén (nombre ficticio al tratarse de una menor víctima de abusos sexuales) mediante una fotografía y una descripción de sus rasgos físicos.

Luego se supo que Belén estaba bajo la tutela del Consell de Mallorca y que fue derivada a un centro de la provincia de Barcelona tras haber sufrido abusos sexuales.

En septiembre de 2021, SOS Desaparecidos pidió ayuda para localizar a una joven de 17 años de edad de la que no se tenían noticias desde el 19 de agosto del pasado año 2020, cuando se la vio por última vez en la localidad mallorquina de Santa Maria del Camí. Se trataba de un nuevo caso de explotación sexual de menores tuteladas y en esta ocasión con participación de la madre de la chica. Esta menor fue localizada.

Otro caso extremadamente grave fue el desvelado por OKDIARIO en noviembre de 2021. Una menor tutelada por el Consell de Mallorca estuvo desaparecida durante más de un año, quedó embarazada y luego fue convencida de que debía abortar. Fue acompañada a una clínica especializada en abortos en Palma por una técnico del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el organismo del Consell de Mallorca que tiene las competencias en la protección de menores.

Mientras sucede todo esto, tanto la presidenta del Consell, Cati Cladera, como la del Govern, Francina Armengol, siguen ocultando el escándalo y obstaculizando la creación de una comisión de investigación. Para investigar lo que está sucediendo con las menores tuteladas se desplazó a Baleares en el mes de abril una misión del Parlamento Europeo que actualmente está redactando el informe de conclusiones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias