El Parlament convalida este martes el decreto turístico que deja la ecotasa tal como está
Acuerdo alcanzado entre PP y Vox
También levanta la moratoria de plazas


El Parlament balear llevará el próximo martes a debate y votación la convalidación del decreto turístico, pactado por el Govern del PP y Vox, en un pleno cuyo inicio está previsto a las 10.00 horas. Se trata del decreto que mantendrá invariable el importe del Impuesto Turístico Sostenible (ITS), conocido como ecotasa, tanto en verano como en invierno.
El decreto turístico que levanta la moratoria de plazas, reactiva el intercambio entre particulares y endurece las sanciones contra el alquiler turístico ilegal será previsiblemente convalidado con los votos de PP y Vox en una nueva sesión plenaria de la Cámara balear.
Sin embargo, la oposición ha adelantado su voto en contra a la validación del decreto.
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha criticado al Govern de Marga Prohens por decir que tomaría medidas valientes contra la saturación. «Dijo que sería valiente pero las medidas van en dirección contraria», ha afirmado. «Los valientes fuimos los que paralizamos el crecimiento y aprobamos una moratoria», ha añadido.
Por parte de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha adelantado el voto en contra de los ecosoberanistas al considerar que salvará más de 100.000 plazas turísticas que estaban condenadas a desaparecer. «Se está desmontando el discurso de la contención», ha señalado.
La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha criticado que el Govern «se haya quitado la careta» y «la música y la letra empiecen a cuadrar». A juicio de Gómez, el texto supone el impulso de decisiones en contra de la gestión de la sostenibilidad, incrementará el colapso y hará saltar las limitaciones de consumo de agua.
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha dicho que el decreto turístico es «infumable» y ha acusado al Govern de actuar «cobardemente» y «de decir que hace una política y en realidad hacer otra». «El Ejecutivo no está en contra de la masificación, está a favor y a favor de que los amigos hagan negocio».
Pese las críticas vertidas por la oposición, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha pedido «responsabilidad y altura de miras» a estos partidos para que apoyen la convalidación del decreto. «Tras ocho años de crecimiento insostenible de 115.000 plazas con el Govern del PSIB y Armengol, ahora el Govern del PP de Marga Prohens pone límites para no crecer más».
Así, Sagreras ha recordado que «por mucho que el PSIB intente mentir, este decreto pone límites, por primera vez, a la oferta turística, prohíbe nuevas plazas plurifamiliares, permite reconvertir oferta obsoleta en viviendas a precios limitados para residentes y para trabajadores, pone medios para luchar contra la oferta ilegal con sanciones de hasta 500.000 euros y permite planes de modernización de establecimientos de zonas saturadas y de reconversión que declaren los consells».
Para el ‘popular’ la ciudadanía «tiene muy claro con quién llegó la saturación a nuestras islas, con el PSOE, y tiene muy claro quién está trabajando para combatirla, el PP».
Finalmente, Vox también ha celebrado la llegada del decreto al pleno y la previsible aprobación, aunque ha admitido que, en algunas cuestiones, «hubieran sido más restrictivos». También ha reconocido que sí que hubieran sido partidarios de no extender fuera de Palma la prohibición de alquiler turístico en plurifamiliares.