El Parlament constituye la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ presidida por María José Verdú
La vicepresidencia la ostentará Pilar Costa (PSIB) y la secretaría, Marga Durán (PP)
El Parlament balear ha constituido este martes la comisión no permanente de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en los contratos con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L, investigada en el caso Koldo.
La comisión de investigación estará presidida por María José Verdú (Vox) y la vicepresidencia la ostentará Pilar Costa (PSIB), de acuerdo a los resultados de la votación obtenidos este martes. Verdú se ha hecho con nueve votos y Costa, con siete.
Por otro lado, la secretaría de la citada comisión correrá a cargo de la diputada del PP Marga Durán, tras obtener nueve votos a favor frente a los siete obtenidos por Carles Bona (PSIB).
En cuanto a los miembros de la comisión, ésta contará con siete representantes del PP -José Luis Mateo, Cristina Gil, Isabel Borràs, Mauricio Rovira, María Salomé Cabrera, Margalida Durán y Jacobo Varela-; cinco del PSIB -Carles Bona, Iago Negueruela, Marc Pons, Mercedes Garrido y Pilar Costa-; dos de Vox -María José Verdú y Patricia de las Heras-; uno de Més per Mallorca -Lluís Apesteguia-, y en representación del Grupo Mixto estará la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, recoge Europa Press.
«Qué le dijo Koldo a Armengol»
Por otro lado, el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha instado este martes al PSIB a responder «qué le dijo Koldo García a Francina Armengol y Iago Negueruela».
En el pleno del Parlament de este martes, respondiendo a la diputada del PSIB Pilar Costa, el conseller de Economía ha añadido que los socialistas tendrán que responder también «qué les pidió la trama a cambio».
«Ya no tienen que responder con quién habló la trama ni por qué tardaron en reclamar. Tienen que dar muchas explicaciones y no tengo dudas de que las darán», ha añadido.
Pilar Costa ha acusado al Ejecutivo de actuar de manera poco transparente y de desistir la primera reclamación e iniciar una nueva sin informes jurídicos. «No han encontrado ningún jurista que firme sus despropósitos», ha añadido. Según la diputada, el director general del IB-Salut, Javier Ureña, «es el autor material, pero los autores intelectuales están en los sillones azules».
Por otra parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha asegurado este martes que el decreto de simplificación administrativa llegará «a pesar del PSIB».
Costa ha respondido así en el pleno del Parlament a la diputada del PSIB Mercedes Garrido, que ha preguntado por el alcance de la norma de simplificación, anunciada en septiembre.
El vicepresidente del Ejecutivo ha reivindicado que la norma llegará «tras ocho años burocratizando completamente la vida de los ciudadanos de Baleares» y ha adelantado que se aprobará un decreto cada año sobre la materia y con efectos sobre todas las consellerias.
La diputada del PSIB, por su parte, ha advertido que, en el fondo, el decreto busca, «con la excusa de la simplificación», otras cosas como amparar ilegalidades urbanísticas y se ha referido al caso de Campos, investigado por la Fiscalía tras pasar por la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción.
Temas:
- Baleares
- mascarillas
Lo último en OkBaleares
-
Una conductora cerveza en mano se lía a golpes contra policías en plena calle Aragón de Palma
-
Miembros de la realeza saudí regresan a Mallorca: nuevas maletas de lujo y valijas diplomáticas reactivan el operativo en el aeropuerto
-
Un conductor le abre la cabeza a otro en Palma con una llave inglesa
-
Antoni Costa: «Los datos avalan la gestión económica de este Govern que preside Marga Prohens»
-
Antoni Costa: «Los que gobernaron en las últimas dos legislaturas y no hicieron nada, ahora se han apuntado al decrecimiento»
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Una conductora cerveza en mano se lía a golpes contra policías en plena calle Aragón de Palma
-
Qué significa el proverbio africano: «Un ejército de ovejas dirigido por un león vencerá a un ejército de leones dirigido por una oveja»
-
Los arqueólogos, estupefactos: unas sencillas piedras halladas en tumbas de Panamá son en realidad esmeraldas traídas desde Colombia en el siglo IX
-
Los expertos en limpieza coinciden: ésta es la forma correcta de colgar el papel higiénico para reducir los residuos