OkBaleares

Palma recibirá 22,5 millones para el museo de Gesa, el recinto ferial e instalaciones deportivas

El Govern aporta 20 millones por la Ley de Capitalidad y el Consell de Mallorca, 2,5

El alcalde afirma que también se destinará dinero para mejorar áreas como movilidad, la limpieza y la seguridad

Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma han acordado la aportación 22,5 millones de euros para el Consistorio, por parte de las dos primeras instituciones, que se destinarán, entre otras cuestiones, a la construcción de un recinto ferial en Nou Llevant, instalaciones deportivas y el museo de Gesa y la reconversión del edificio en un centro cultural.

Así lo han confirmado la presidenta del Govern, Marga Prohens, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, tras la primera reunión del Consejo de Capitalidad de la presente legislatura, celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Palma.

Martínez ha indicado que esta aportación de 20 millones de euros, por parte del Govern; y 2,5 millones, por parte del Consell; también servirá para mejorar áreas como movilidad, la limpieza y la seguridad, con las que pretende «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Palma».

De esta manera, el representante local ha criticado los ocho años de «olvido» de Palma por parte del anterior Ejecutivo balear y que el Govern hiciera «ingeniería presupuestaria» para «justificar las actuaciones que eran de obligado cumplimiento en base a las competencias que tienen las diferentes administraciones».

De igual modo, ha destacado que el Consell de Capitalidad se celebre antes de la presentación de los presupuestos autonómicos, algo que indica que es «un compromiso firme». También ha resaltado la coordinación entre las administraciones, que, a su entender, es el «mejor compromiso» para convertir a Palma en «la mejor ciudad del mundo para vivir».

Por su parte, Galmés ha avanzado que en el próximo pleno insular someterá a votación una modificación de crédito de 2,5 millones para pagar la aportación de la institución insular a la Ley de Capitalidad. El presidente del Consell ha aseverado que de esta manera intenta «reafirmar su compromiso» y «aportar su grano de arena» con la capital de la isla.

A continuación, Prohens ha manifestado que, con esta aportación, el Govern pretende cumplir con los ciudadanos de Palma, ya que, desde su punto de vista, las administraciones tenían que trabajar para «revertir el abandono de los últimos años» y ha destacado que Govern, Consell y Cort son instituciones que «hablan, cooperan y colaboran».

Inversión inédita

La líder del Ejecutivo ha insistido en que esta dotación de 20 millones es «inédita», dado que el anterior Govern «no hacía estas aportaciones» sino «justificar con inversiones hechas el cumplimiento de la Ley». «Por primera vez se cumple de verdad, con transparencia por cada proyecto que ejecutará el Ayuntamiento y que se decidirán en el Consell de Capitalidad», ha concretado.

En esa línea ha ahondado Martínez, quien ha defendido que en los últimos años «se computaban proyectos de vivienda social del Ibavi, proyectos educativos de otras Consellerias o infraestructuras de competencia insular o autonómica», para que se «incorporasen en los 30 millones de la Ley de Capitalidad» que había anunciado el anterior Govern.

«Lo importante es que esas competencias, que son del Consell y del Govern; las ejercerán en la medida que sean necesarias y oportunas pero al mismo tiempo Palma recibirá unas inversiones que nunca se habían recibido», ha defendido.