Palma, primer municipio que premiará a los bares y restaurantes que prohíban fumar en sus terrazas
Se adhiere a la campaña de CAEB Restauración y de la Asociación Contra el Cáncer
El Ayuntamiento rebajará un 5% el coste de la tasa de ocupación de vía pública
Palma es el primer municipio que premiará a los bares y restaurantes que prohíban fumar en sus terrazas y rebajará un 5% el coste de la tasa de ocupación de vía pública, después de que el Ayuntamiento que preside el alcalde del PP, Jaime Martínez, haya anunciado su adhesión a la iniciativa impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer en las Islas Baleares y la Asociación Restauración Mallorca-CAEB.
Se trata en concreto de la la campaña #RespiroLibre, orientada a que, de forma voluntaria, bares y restaurantes prohíban fumar en sus terrazas.
Una prohibición que en Baleares hasta el pasado mes de julio estuvo en vigor por las medidas implantadas por el Govern por la pandemia de la Covid en 2020, pero que desde el pasado verano, en concreto el día 6 del citado mes, fueron levantadas.
Ahora Palma premiará a aquellos empresarios que se apunten a una iniciativa que ha presentado el primer edil palmesano, tras reunirse con los presidentes con los presidentes de la Asociación Española Contra el Cáncer de las Islas Baleares y la Asociación de Restauración Mallorca – CAEB, José Reyes y Alfonso Robledo.
Martínez ha anunciado, tras el encuentro, que los establecimientos que se sumen a esta iniciativa tendrán una reducción del 5% en el coste de la tasa incluida en la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, para lo cual se procederá a realizar una modificación en la misma, que tendrá que ser aprobada por el pleno.
El presidente de la AECC en Baleares ha explicado que «la eliminación de la disminución del consumo de tabaco implicaría un descenso del 30% del número total de diagnósticos de cáncer que realizamos en España cada año».
Desde este punto de vista, la AECC tiene un convenio con la Federación Empresarial de Restauración de las Islas Baleares (FERIB) para que los establecimientos que lo deseen puedan declarar sus terrazas como espacios libres de humo.
Hay que tener en cuenta que uno de cada tres casos de cáncer está relacionado con el consumo de tabaco, y en el pasado año 2022, sólo por cáncer de pulmón, fallecieron en Baleares 540 personas.
La campaña #RespiroLibre tiene como objetivo anticiparse al cambio de la Ley antitabaco y a la consecución de las metas de la Comisión Europea para reducir los fumadores a menos del 5% en 2040.
El pasado verano la citada federación empresarial se sumó a esta iniciativa, e hizo un llamamiento a todos sus asociados para que se adhirieran de manera voluntaria y declarasen la terraza de su establecimiento espacio libre de humo, colaborando así en la concienciación a la población en la desnormalización del consumo de tabaco.
Ahora el Ayuntamiento de Palma de la mano del alcalde Martínez da un paso más allá, y pone su grano de arena en el impulso a esta iniciativa, premiando a aquellos empresarios de la restauración que colaboren en la misma.
«Nos ha parecido interesante buscar la colaboración de las entidades locales para incrementar la participación en esta campaña», ha indicado José Reyes que ha agradecido al Ayuntamiento su adhesión dado que «es un ejemplo de cómo se puede trabajar conjuntamente desde el ámbito de la Administración y de la asociación hasta que se produzca la ampliación de la Ley nacional antitabaco”.
Por su parte, Alfonso Robledo ha manifestado su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento de Palma sea el primero que se suma a la campaña #RespiroLibre y pueda repercutir una rebaja de la tasa incentivando a que los establecimientos se adhieran a esta iniciativa.
Como parte de la campaña, la web del Ayuntamiento incluirá un banner informativo donde se podrá consultar los establecimientos adheridos y los mensajes de prevención y hábitos de vida saludable de la asociación.