OkBaleares
BALEARES

Palma aprueba los presupuestos con los votos a favor de PP y Vox y en contra de la oposición

Tendrán una dotación total de 605 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior

El cuerpo de la Policía Local de Palma aumentará el número de efectivos en 135 profesionales

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado de forma inicial los presupuestos municipales para 2025, de 605 millones de euros, 14% más que en el ejercicio anterior, incorporando las enmiendas del PP y una de Unidas Podemos.

Así, el pleno extraordinario de Presupuestos 2025 celebrado este lunes ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por Unidas Podemos, MÉS per Palma y PSOE Palma y ha aprobado de forma inicial el proyecto de presupuestos, con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de la oposición.

También se han sumado dos millones de euros a la partida destinada a la inversión en vehículos para la Policía Local, de modo que la partida total asciende a 3,5 millones de euros; y se ha aumentado hasta los 135 efectivos la dotación de agentes, que había quedado fijada inicialmente en 100. A raíz de esta propuesta, se ha incorporado una partida de 1,7 millones de euros.

Asimismo, se ha aprobado mejorar la dotación económica de los recursos materiales de la Policía Local, estableciendo una cuantía total de 2,5 millones de euros. Así, la suma de las partidas destinadas a este concepto, contando también la dedicada a la mejora del parque móvil, se sitúa por encima de los seis millones de euros.

La regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, ha puesto en valor las nuevas ordenanzas fiscales, que contemplan la rebaja de impuestos y que entrarán en vigor el 1 de enero del año que viene.

Igualmente, ha destacado el aumento exponencial en la inversión en personal, con una dotación de 242 nuevas plazas de funcionarios. «Este esfuerzo marca un claro punto de inflexión respecto las políticas de reducción de personal que caracterizaron los dos mandatos anteriores», ha subrayado en el pleno, informa Europa Press.

Entre otras partidas, ha hecho referencia a la dedicada a Educación, que aumenta 27,7%, así como a los 84 millones de euros destinados a proyectos de inversión, como la remodelación de la plaza del Mercat y calle Unió, la construcción recinto ferial de Palma o la rehabilitación de las Cases del Retiro, entre otros.

De su lado, la regidora de Vox Gari Duran ha explicado que su grupo ha negociado las cuentas municipales centrándose en la seguridad, la movilidad, la fiscalidad y el bienestar social, así como en la educación, la cultura, infraestructuras y en la mejora de espacios urbanos. «Hubiésemos querido una mayor dotación económica en bienestar social en relación con la vivienda», ha afirmado.

El área de Seguridad Ciudadana sufre un notable incremento presupuestario por la mejora en la dotación de recursos humanos y materiales necesarios para revertir la situación de carencia de efectivos heredada, se materializa por segunda vez en este nuevo presupuesto, pasando de 111.995.375,42 euros en 2024 a 136.285.373,28 euros, un 21,69%. Se incluye la dotación de 100 agentes de la Policía Local, 12 bomberos-conductores y los recursos materiales necesarios para su actividad.

También se contará con la inversión necesaria para ejecutar el rescate del Parque de Bomberos Margalida Rigo. Urbanismo es una de las áreas que aumenta significativamente su presupuesto, pasando de 20.729.522,27 euros a 37.294.091,92 euros, lo que representa un incremento del 79,91%.

El objetivo general para el año 2025 del área de Urbanismo es agilizar al máximo los trámites municipales relacionados con Urbanismo impulsando la gestión derivada del planeamiento urbanístico vigente y desarrollando la normativa urbanística pendiente, como entre las que cabe destacar, el texto refundido del nuevo Plan General, el Plan de Ordenación Detallada (POD).