La Paca, a sus 71 años, vuelve a sentarse en el banquillo por vender droga en Son Banya
La histórica narcotraficante se enfrenta a cinco años de cárcel y a una multa de 5.400 euros
Francisca Cortés ‘La Paca’ carga contra la película sobre su vida: «Todo lo que dicen está basado en mentiras»
A sus 71 años, Francisca Cortés Picazo, conocida popularmente como La Paca y considerada durante años la matriarca de la droga en el poblado de Son Banya (Mallorca), se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Baleares por un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
La histórica narcotraficante se enfrenta a cinco años de cárcel y a una multa de 5.400 euros. Y es que según la Fiscalía, La Paca y otros 44 acusados se dedicaron a la venta a terceros de cocaína, heroína, MDMA, marihuana y hachís desde el mes de enero de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2022.
Según el Ministerio Público, los investigados conformaban una estructura extensa y estable destinada a potenciar la distribución de sustancias estupefacientes y ampliar su círculo de alcance. La fiscal sitúa en la cúspide de la trama a un hombre para quien reclama ocho años de cárcel.
Para el resto de procesados las penas oscilan entre los dos y los seis años de prisión y multas que superan en total los 18 millones de euros. Todos ellos han comparecido este martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a una vista preliminar en la que las partes han propuesto las pruebas a practicar y han planteado algunas vulneraciones de derechos que la Sala, según ha avanzado, abordará en la fase de juicio. Los procesados declararán en último lugar en un juicio para el que todavía no hay fecha.
Cabe recordar que la causa deriva de la ‘Operación Origen’, que tuvo lugar a finales de marzo de 2022 cuando la Guardia Civil se desplegó por diversos municipios de Mallorca y de la Península y practicó medio centenar de registros.
Cabe recordar que hace pocos días se estrenó Mallorca confidencial, la nueva película dirigida por David Ilundain, que llegó a las salas de cine el pasado 29 de mayo. El largometraje está inspirado en el caso real de Francisca Cortés Picazo y sitúa en el centro de la trama al personaje de ‘La Chusa’, una versión ficcionada de la conocida matriarca de Son Banya, convertida en líder de un poblado que funciona como epicentro del narcotráfico isleño.
La protagonista está interpretada por Lolita Flores, mientras que el reparto también cuenta con Asia Ortega, Elena Furiase, Pep Tosar, Lorca Prada y Amín Hamada, además de Jordi Sánchez, entre otros. Rodada íntegramente en Mallorca y producida por la empresa local Cinètica, la película pasó por el Festival de Málaga y cuenta con la participación de Inicia Films, Radio Televisión Española (RTVE) y Movistar Plus.
Lo último en OkBaleares
-
Los hoteleros de Mallorca piden «bajar la crispación» sobre el turismo en Baleares tras la manifestación
-
Piscina urbana contra el calor en Palma: una madre equipa a su hijo con bañador y lo mete a nadar en una fuente
-
Trabajadores y clientes podrán acceder en coche a la Playa de Palma con un sistema de códigos QR el día del eclipse
-
El campeón del mundo ‘Pez de Abril’ lidera la batalla por los ClubSwan 42 en la 44 Copa del Rey Mapfre
-
Detenido por amenazar con una navaja a varios vecinos que paseaban a sus perros en el parque Krekovic de Palma
Últimas noticias
-
Incendios forestales en Madrid y resto de España, en directo: desalojan nuevos pueblos de la sierra, restablecida la circulación de AVE entre Madrid y Barcelona y última hora de las evacuaciones
-
10 vestidos de verano de Mango que estilizan y favorecen a partir de los 50: fresquitos, modernos y elegantes
-
La confesión de Iker Jiménez a Pablo Motos en el pasado: «No voy a hacer un programa diario en mi vida»
-
Los hoteleros de Mallorca piden «bajar la crispación» sobre el turismo en Baleares tras la manifestación
-
Daniel Kahneman, psicólogo y economista israelí: «Nada en la vida es tan importante como crees mientras estás pensando en ello.»