Las organizaciones médicas de Baleares piden el apoyo del Govern contra el Estatuto de Mónica García
Reclaman el apoyo de la consellera Manuela García ante la situación actual de "discriminación por parte del Ministerio contra los médicos"
Representantes de organizaciones médicas como el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), la Real Academia de Medicina de Baleares (Ramib), la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Baleares, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y alumnos de Medicina han pedido a la consellera de Salud, Manuela García, su apoyo ante la situación actual de «discriminación por parte del Ministerio contra los médicos», y que consideran que se deriva del borrador del Anteproyecto de Ley del nuevo Estatuto Marco de la ministra Mónica García.
Los médicos aseguran en un comunicado que la población debe saber las consecuencias de esta normativa «que discrimina y agrede» a los sanitarios e inciden en que este borrador representa un «retroceso en derechos fundamentales de los profesionales sanitarios, dificultando la conciliación laboral, aumentando la precariedad contractual y limitando la capacidad de negociación colectiva».
Las organizaciones mantienen su preocupación tras conocerse la confirmación de que el Ministerio de Sanidad mantiene su compromiso con una reclasificación profesional que creen que perjudica al colectivo, con un régimen de incompatibilidades para Jefes de Servicio y Sección y para adjuntos en sus primeros cinco años de trabajo, y, especialmente, la escasa modificación de la norma en cuanto a jornada laboral y guardias.
Organizaciones médicas de Balears solicitan el apoyo de la Conselleria ante “la situación actual de discriminación por parte del Ministerio contra los médicos” https://t.co/Xzj8AXOKAy pic.twitter.com/1s8guIMsBq
— Comib (@COMbalears) February 12, 2025
Hay que recordar que centenares de médicos de toda Baleares se concentraron este lunes frente a las puertas de hospitales y centros de salud de las Islas para expresar su enfado y descontento con el polémico Anteproyecto de Ley del Nuevo Estatuto Marco que propone la ministra Mónica García.
Unas movilizaciones que tuvieron lugar frente a hospitales y centros de salud de Mallorca, Menorca e Ibiza, aunque la convocatoria principal se realizó en el Hospital Son Espases de Palma, el centro sanitario de referencia de las Islas, donde se reunieron más de 200 profesionales.
De esta manera, centenares de médicos exigieron a la ministra de Sanidad unas condiciones laborales justas y adecuadas a la importancia de su labor. También reclamaron un estatuto propio para la profesión médica y medidas para captar y fidelizar facultativos para el Sistema Nacional de Salud y evitar la fuga de profesionales, como la creación de una nueva categoría profesional A1 plus, acorde con la formación y responsabilidad del colectivo.
Lo último en OkBaleares
-
Raquel Vaquer: «El mar balear lleva todo el año en ola de calor con graves daños a su flora y fauna»
-
Raquel Vaquer: «Una hectárea de posidonia produce más oxígeno que una hectárea de bosque tropical»
-
Raquel Vaquer: «Las tortugas desovan ahora en playas de Baleares para evitar que haya exceso de hembras»
-
Localizan el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición en una chabola de Son Banya
-
Pistoletazo de salida para la 43 Copa del Rey MAPFRE
Últimas noticias
-
Casi 500 metros cuadrados y terraza: así es por dentro el impresionante piso de Victoria Federica
-
Una final que ya es un clásico
-
Bombazo en la arqueología: estudiantes hallan un campamento que reescribe la historia del Imperio Romano
-
Casi nadie lo sabe pero el Estatuto de los Trabajadores lo ha confirmado: que no te engañe tu empresa porque vas a perder dinero
-
Adiós para siempre a los molestos toldos: IKEA tiene su sustituto y es mucho más cómodo y barato