elecciones 28

Los líderes de la izquierda se aferran a la poltrona para no irse al paro tras perder la alcaldía de Palma

Ningún líder municipal de PSOE, Més y Podemos asume responsabilidades por la debacle electoral y seguirán en la oposición

El alcalde socialista en funciones Hila afronta la que será su quinta legislatura, dos gobernando y tres en la oposición

PP y Vox arrasan en Palma y el centroderecha recupera la alcaldía ocho años después

El PP se prepara para gobernar Palma en solitario con Martínez de alcalde y la abstención de Vox

alcaldía de Palma
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Tras la debacle electoral del pasado 28 de mayo en las elecciones municipales, que devolvieron la alcaldía de Palma al centroderecha (PP, 11 concejales, por 6 de Vox), después de dos legislaturas de gobiernos de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, nadie de estas formaciones asume responsabilidad alguna de la derrota y los tres cabezas de lista seguirán otros cuatro años más en la política municipal.

Y lo harán, básicamente, porque ni el hasta ahora alcalde socialista José Hila, la edil independentista Neus Truyol o la concejala de Podemos Lucía Muñoz tienen adónde ir fuera de la política, que les garantice un salario anual que rondará los 50.000 euros estando en la oposición.

Como apuntó en un tuit la citada edil de Podemos, que debutó en política a sus 25 años como diputada en el Congreso, con un sueldo anual de casi 90.000 euros, «mis padres me enseñaron lo importante que es poder decidir. Pero también lo difícil que es hacerlo sin un buen sueldo, sin un buen trabajo, sin un techo digno. Para eso nos metimos en política, para devolverle a la gente humilde la capacidad de decidir».

Es más que sintomático a este respecto el caso del alcalde socialista Hila. A sus 50 años, este economista de profesión, pero con escaso bagaje en la iniciativa privada, se afilió al PSOE con 28 años, recién acabada la carrera y en 2007 ya era concejal en Palma, en el gobierno de coalición de los socialistas con la extinta Unió Mallorquina (UM).

Cuando acabe la próxima legislatura llevará 20 años en la política municipal, donde ha estado dos legislaturas gobernando (seis años como alcalde) y dos en la oposición.

Hila ya ha dejado claro que no se va del salón de plenos. Si bien lo habitual  sería que después de ser alcalde, dejara paso a otra generación que coja las riendas de su partido, él no está dispuesto a ceder ni el sillón municipal ni la secretaría general del PSOE de Palma.

En esta ocasión, ha justificado su continuidad por ser la próxima «una legislatura de mucho riesgo con PP y Vox en el gobierno municipal y la posibilidad de que se desmantele todo un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad».

Unas palabras sorprendentes de un Hila que ha convertido Palma en la ciudad más sucia de España, según la OCU, y la quinta más insegura, entre otras cuestiones.

Tampoco está dispuesta a ceder su escaño en el salón de plenos, donde aterrizó hace ya diez años, la concejala jefa de los independentistas de Més, Neus Truyol. A sus 45 años, esta licenciada en Sociología en Barcelona, dedicada antes de entrar en política, según recoge su biografía, a cuestiones relacionadas con el consumo alternativo, ecológico y la soberanía alimentaria, volvió a Mallorca en 2007 y cinco años después, ya era concejala en la plaza de Cort.

Tras ocho años en el gobierno municipal, en la oposición mantendrá los más de 53.000 euros anuales que venía cobrando como concejala de Modelo de Ciudad y la próxima legislatura, como portavoz de su formación.

La única edil de Podemos en Palma, Lucía Muñoz, pasará a cobrar 35.000 euros ahora tras encabezar la lista municipal de su formación a la alcaldía, dado que la formación se ha quedado sin grupo al perder dos concejales de los tres que tenía este partido en el Consistorio.

Si ellos se quedan, la derrota la pagarán los cientos de altos cargos y asesores de estas tres formaciones que tendrán que dejar su despacho el lunes 19 de junio, una vez que el día 17 el nuevo alcalde del PP, Jaime Martínez, tome la vara de mando del Ayuntamiento de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias