baleares

El nuevo presidente de los independentistas de la OCB llama a la movilización contra el Govern de Prohens

Llabrés que será nombrado el próximo miércoles ya anuncia una concentración en Palma para el 5 de mayo

Afirma que recurrirá a todos los instrumentos a su alcance para defender la imposición del catalán

OCB Prohens
El nuevo presidente de la OCB, Antoni Llabrés, en la puesta de largo de su candidatura.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El nuevo presidente de los independentistas de la Obra Cultural Balear (OCB), que será nombrado oficialmente el próximo miércoles día 21, Antoni Llabrés, ha hecho un llamamiento a la movilización contra el Govern de Marga Prohens, en la puesta de largo de su candidatura a la presidencia de una entidad que avaló y se posicionó a favor del golpe contra la Constitución de la Generalitat de Cataluña en octubre de 2017.

De hecho, el nuevo portavoz de este colectivo afín a las tesis secesionistas de los socios del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, desde Bildu a ERC o Junts , ya ha anunciado antes de tomar posesión del cargo -la suya es la única candidatura- una movilización a favor de la imposición del catalán y la exclusión del español en todos los ámbitos desde la Administración a la enseñanza para el próximo 5 de mayo en la Plaza Mayor de Palma.

Llabrés no ha escondido que se presenta a la presidencia de la OCB, colectivo hermanado con formaciones independentistas como Més per Mallorca y que ha sido ampliamente subvencionado durante los ocho años de la socialista Francina Armengol al frente del Govern, para «hacer frente y plantar cara a las políticas públicas desplegadas desde hace ocho meses, desde inicio de legislatura, por el Govern que encabeza la presidenta Marga Prohens, de la mano de la extrema derecha».

En este sentido, ha avanzado que la Obra Cultural Balear «recurrirá a todos los instrumentos que tenga a su alcance, desde acciones judiciales a movilizaciones en las calles, para combatir el goteo constante de medidas regresivas contra la lengua catalana».

A modo de ejemplo, Llabrés se ha referido a la implantación del bilingüismo en el Parlament o a lo que denomina «segregación lingüística» en las aulas (tal y como cataloga la libre elección de lengua en la enseñanza).

Para el nuevo número uno de la OCB, PP y Vox «tratan de arrinconar el catalán» y, además, hacerlo «en aquellos ámbitos en los que en los últimos 40 años ha podido alcanzar cotas más elevadas de normalidad, el ámbito de usos lingüísticos institucionales y administrativos, por un lado, y el ámbito educativo, por otro».

Por ello ya ha advertido que entre los ejes principales del programa con el que ha presentado su candidatura, figura la necesidad de que la OCB «recupere el papel de entidad de referencia de la sociedad civil, centinela de las políticas lingüísticas de las administraciones públicas para exigirles que actúen como están obligadas legal y estatutariamente, promocionando el catalán».

No obstante, el candidato a la presidencia de la OCB ha querido poner en valor todo lo hecho hasta ahora por la entidad, dado que la mayoría de los que integran su candidatura forman ya parte de la Junta Directiva de ésta.

De este modo, ha recordado como, con el objetivo de defender la lengua propia de Baleares, en los últimos meses, la OCB ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la eliminación del requisito del catalán en la sanidad, alegaciones contra la aprobación inicial del reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Calvià, se ha posicionado en contra de la modificación del reglamento de normalización por parte del Ayuntamiento de Palma y, además, ha llevado a cabo concentraciones y actos en favor de la imposición del catalán en el Teatre Xesc Forteza, de Palma, y en el Teatre sa Societat, de Calvià.

Y con vistas al futuro, Llabrés ha hecho un primer anuncio, la convocatoria el próximo día 5 de mayo, en la Plaza Mayor de Palma de lo que ha calificado de «gran concentración» para decir «sí a la lengua».

Esta iniciativa pondrá punto y final al Correllengua, actividad sufragada con dinero público procedentes de las arcas del Consell de Mallorca gobernado en coalición por PP y Vox. El acto clásico de cada primavera del independentismo en Mallorca, por primera vez, será interinsular y se llevará a cabo del 1 al 5 de mayo, en Baleares, cuando acabará en la Plaza Mayor de Palma, en lo que será la Diada por la llenguar.

En una nota de prensa, la OCB ha destacado que el acto de la presentación de la candidatura que encabeza Antoni Llabrés ha contado con las intervenciones del escritor Sebastià Alzamora, de la jurista Francisca Mas, del catedrático de Filología Catalana de la UIB Gabriel Ensenyat y de la poeta, Clara Fontanet. Los cuatro han hablado en nombre de los asistentes para manifestar su apoyo a la candidatura y destacar la labor que lleva a cabo la entidad.

Entre el público presente se encontraban también expresidentes de la entidad como Ignasi Ribes y Josep de Luis; personalidades de varios ámbitos, como por ejemplo, el promotor cultural Antoni Torrens, el cineasta Carles Bover, los escritores Gabriel Janer Manila, Rosa Planas y Neus Canyelles y los actores Joan Gomila y Marina Nicolau. También, expolíticos de diferentes formaciones como Cristòfor Soler, Pere Sampol, Sebastià Serra, Damià Pons o Celestí Alomar.

Con este acto que ha tenido lugar en Can el Alcover, la sede de la OCB, han finalizado los actos de presentación de la única candidatura que concurrirá a las próximas elecciones de día 21 de febrero.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias