política

El nº 6 de Armengol renuncia a ir en la candidatura socialista a Baleares al ser padre por gestación subrogada

El psiquiatra Oriol Lafau renuncia a ir en la lista electoral tras las duras críticas de su partido a este método para ser padre

El nº 6 de la candidatura del PSOE balear para las autonómicas es padre por gestación subrogada

El Gobierno brama contra Obregón pero rechazó impedir el registro de hijos gestados fuera de España

oriol lafau, marga prohens
El coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, durante una conferencia. EUROPA PRESS
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El nº 6 de la candidatura autonómica del PSOE balear que encabeza Francina Armengol, el médico psiquiatra Oriol Lafau, renuncia a ir en la lista electoral por las críticas de su partido a la gestación subrogada tras conocerse que es padre de una niña de tres años por esta vía.

Lafau, que era uno de los flamantes fichajes electorales de Armengol para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, entró como independiente y es el actual coordinador autonómico de Salud Mental . Tras conocer las duras críticas de diferentes integrantes de esa candidatura autonómica a la actriz y presentadora Ana Obregón por tener una niña como él por gestación subrogada, ha decidido darse de baja de la lista electoral socialista.

Un hecho que para la consellera socialista de Presidencia, Mercedes Garrido, es «violencia y explotación contra las mujeres. Ya lo han dejado bien claro esta semana: desconocen la realidad de las necesidades de las mujeres y de las políticas feministas. La ignorancia es muy peligrosa», según manifestó en Twitter antes de conocerse que uno de los integrantes de la candidatura de Armengol, de la que ella también forma parte, ha sido padre mediante esta fórmula.

Tras conocerse la renuncia de Lafau en una nota de prensa, la dirección del PSIB-PSOE manifestó su «respeto» a esta decisión y reiteró su compromiso «para que la estrategia de prevención y atención a la salud mental sea durante la próxima legislatura uno de los ejes de la política sanitaria en Baleares, tal como se acordó en la Conferencia Política celebrada el fin de semana pasado. Lafau es médico y especialista en salud mental».

La renuncia de Lafau ha tenido lugar en plena polémica sobre la gestación subrogada tras conocerse que fue padre por este método y después de que la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, se refiriera a la gestación subrogada como «violencia y explotación».

Según han añadido los socialistas de Baleares, el sexto puesto en la candidatura lo ocupará ahora Quim Torres, que estaba el octavo lugar y que es el actual jefe de gabinete de la presidenta Armengol. De manera sucesiva se adelantarán la resta de candidatos de manera paritaria.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias