OkBaleares

Nacen 12 tortugas marinas del primer nido registrado en Mallorca

El nido se incubaba desde el pasado 7 de junio

Estos nidos dan valor añadido a los ecosistemas marinos y a la imagen de las playas

Mallorca registra por primera vez la puesta de un centenar de huevos de tortuga marina

Las tortugas marinas del nido de Can Pere Antoni (Palma), el primero registrado en Mallorca, han empezado a nacer este pasado domingo, 6 de agosto. Se trata de un nido que se incubaba en dicha playa desde el pasado 7 de junio gracias a la labor de un total de 42 voluntarios que han trabajado durante estas semanas. Se ha podido constatar la presencia de 12 recién nacidos de tortuga marina.

Así lo han hecho saber la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, el Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), que han asegurado que el nacimiento ha sido grabado y que el hito ha sido posible gracias a la colaboración y responsabilidad ciudadana.

Estos nidos de especies catalogadas y protegidas que dan valor añadido a los ecosistemas marinos y a la imagen de las playas. La directora general de Medio Natural, Anna Torres, ha agradecido personalmente a todos los organismos implicados su aportación para que este evento haya llegado a su fin y ha explicado que «el cambio climático está provocando que el comportamiento de las especies cambie, lo que afecta a su migración y su nidificación». En este sentido, Torres ha recordado que «este tipo de tortugas nunca hacían la puesta en Baleares» y que «el primer caso fue en 2019 en Ibiza».

El inicio de los nacimientos tuvo lugar este domingo; en concreto, el primero se produjo a las 11.00 horas; el resto fueron a partir de las 21.00 horas y durante esta madrugada.

Por su parte, el teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzá, ha explicado que esta primera eclosión de 12 huevos «es un hecho histórico para el ayuntamiento pues es la primera vez que la playa de Can Pere Antoni acoge la puesta de 106 huevos».