Un millar de palmesanos exigen el fin de la guerra y de la masacre rusa en Ucrania
La concentración a favor de la paz convocada por el Ayuntamiento de Palma ha tenido lugar en la plaza de Cort
La Iglesia Ucraniana de Mallorca recoge ayuda humanitaria para la población en la calle Bartomeu Xamena de Palma
Los ucranianos de Baleares claman por la paz cantando su himno
Mientras se recrudece la ofensiva rusa y la masacre de la población civil ucraniana va a más, cerca de un millar de palmesanos se dieron cita hoy para exigir el fin de la guerra y de la masacre rusa en Ucrania que ha desencadenado Vladimir Putin y que tiene al mundo en vilo desde hace una semana.
La concentración ha tenido lugar esta tarde en la céntrica plaza de Cort frente a la sede del Ayuntamiento de Palma desde donde partió la iniciativa de celebrar esta concentración de apoyo a la paz en la zona.
Hubo presencia notable de residentes ucranianos entre los más de 2.000 con domicilio en Baleares, que expresaron su rechazo a la ocupación rusa y a la contienda bélica desencadenada por el Ejército de Putin contra su país.
La convocatoria de esta tarde noche en el centro de la capital balear es la segunda que tiene lugar en los últimos cinco días, tras la celebrada el pasado sábado en la plaza de España, donde se congregaron más de medio millar de ucranianos para exigir la paralización del conflicto armado, el fin de la guerra y la salida de las tropas rusas de ocupación.
Estas concentraciones son paralelas a las iniciativas que están llevando a cabo diferentes organizaciones humanitarias en Baleares para la donación de toda clase de recursos a la necesitada población civil de Ucrania.
En Palma, por ejemplo, la Iglesia Ucraniana de Mallorca en el número 30 de la calle Bartomeu Xamena, está recogiendo víveres, ropa y medicamentos para remitirlos a su país. Entre las medicinas que más se reclaman figuran analgésicos, cardiacos, hemostáticos, antibióticos además de calmantes y vendas, junto a toda clase de prendas de vestir, zapatos, mochilas, sacos de dormir y alimentos en lata.
También la comunidad de ucranianos en Ibiza ‘Nuestra Ucrania’ ha impulsado una gran recogida de víveres y medicamentos en las Pitiusas para enviar a su país. Irá destinado a civiles que están en centros de acogida y los interesados en colaborar podrán entregar las donaciones en el club parroquial de Santa Eulària, todos los días de 20.00 a 21.30 horas. También en una oficina situada en la avenida Ricardo Curtoys 1 de Santa Eulària, de 09.30 a 13.30 horas.
En estos momentos Baleares dispone de un total de 162 plazas, cinco en Menorca y el resto en Mallorca, para acoger a refugiados ucranianos que huyen del país tras la invasión de Rusia. Según detalló este miércoles en declaraciones a los medios, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, su habilitación ha sido posible por la colaboración y disposición de Govern, consells insulares y ayuntamientos para acoger a refugiados.
Respecto a cuándo podrían llegar refugiados a las Islas, Santiago ha recordado que se trata de una cuestión que «no depende» del Govern porque la estrategia inicial de los países europeos es aliviar a los países frontera con Ucrania «y si esta guerra continúa, se comenzará a plantear la redistribución de estas personas».
Lo último en OkBaleares
-
Identificado en Sóller un francés de unos 50 años por fotografiar de forma reiterada las zonas íntimas de una socorrista de la piscina municipal
-
Playa de Muro consolida su hegemonía en seguridad marítima entre reconocimientos oficiales y un simulacro de infarto
-
Una banda de narcos colombianos encapuchados y armados hasta los dientes asalta un narcopiso en Palma y realiza un ‘vuelco’ de droga
-
Baleares triunfa pese a las manifestaciones de la izquierda: el gasto crece el doble que el número de turistas
-
Prohens activa la mayor promoción de vivienda pública de la historia de Mallorca: 323 pisos VPO junto al Palma Arena
Últimas noticias
-
Jódar sucumbe ante Fritz y se queda a las puertas de ganar su segundo título profesional
-
ONCE hoy, lunes 3 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 3 de agosto de 2026
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 3 de agosto de 2026
-
Rafa Jódar – Fritz desde Washington en directo: resultado final del ATP 500