OkBaleares
BALEARES

Más de 400 viviendas están en tramitación para adherirse al programa ‘Alquiler Seguro’ del Govern

El conseller Mateo asegura que en las próximas semanas se firmarán los primeros contratos

El programa Alquiler Seguro impulsado por el Govern del PP de Marga Prohens para captar viviendas y ofrecerlas a residentes en Baleares a un precio reducido, va tomando forma. Y es que más de 400 pisos están en trámites para adherirse a esta iniciativa que busca sacar al mercado unas 3.000 viviendas en una primera fase.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha detallado este martes en el pleno del Parlament que unas 150 viviendas están actualmente en el proceso avanzado de adhesión al programa y otras 300 han aportado documentación y cumplen los requisitos para sumarse. Y se ha manifestado así en respuesta a una pregunta de la diputada del PSIB Carol Marquès, quien ha criticado que el programa llega tarde porque «la realidad es que a día de hoy no hay ningún contrato firmado».

El conseller ha asegurado que el programa «está perfectamente vivo» y «está empezando a rodar», de modo que en las próximas semanas se prevé que se firmen los primeros contratos. Además, ha argumentado que el programa es nuevo y que es necesario dar información y resolver dudas.

Según datos de los Colegios de Administradores de Fincas (Cafbal) y de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (Coapi), ha explicado Mateo, hay cerca que 300 viviendas que han aportado la documentación completa y se ha comprobado que cumplen los requisitos, por lo que están en proceso de tramitar también su adhesión.

El programa Alquiler Seguro del Govern se lanzó el pasado otoño para estimular la salida al mercado de viviendas vacías o que actualmente se destinan al alquiler turístico, basada en la intermediación del Govern, con el fin de aportar seguridad y confianza a los propietarios y a los futuros inquilinos.

«Con este programa queremos romper la barrera que frena a muchos propietarios de pisos vacíos que, como nos dicen los agentes de la propiedad inmobiliaria, prefieren tener la vivienda vacía por miedo a impagos, desperfectos o malas experiencias», afirmó Marga Prohens durante la presentación del programa.

El conseller ha señalado también este martes que para paliar el problema de la vivienda también será necesario liberalizar el suelo y tomar medidas «más agresivas». «Si en ese camino nos tenemos que encontrar no tenga ninguna duda que nos encontraremos», le ha dicho a la diputada de Vox María José Verdú, quien ha reclamado medidas «valientes y efectivas» para solucionar la crisis habitacional.