Marratxí, contra la instalación de parques fotovoltaicos sin planificación en el municipio
El Ayuntamiento y los vecinos consideran que estas instalaciones son un riesgo para el medio ambiente
El municipio de Marratxí (Mallorca) se ha movilizado contra la instalación de parques fotovoltaicos sin planificación en el pueblo. Diversos colectivos vecinales se han movilizado contra estas instalaciones por el impacto visual que tienen sobre el paisaje y las viviendas y por su riesgo para el medio ambiente.
En la misma línea va el Ayuntamiento de Marratxí, donde todos los grupos políticos del Consistorio han expresado este miércoles a la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad su rechazo a la instalación de parques fotovoltaicos ya que puede provocar una «devaluación potencial de las propiedades a causa de la proximidad a grandes infraestructuras industriales que altera la estética del entorno».
Además, el Ayuntamiento de Marratxí ha pedido establecer una moratoria en la concesión de licencias para la construcción de parques fotovoltaicos «mientras no se desarrolle un plan de zonificación que contemple la distribución racional y sostenible de los parques».
Y es que aseguran dichas instalaciones representan un riesgo significativo para el medio ambiente, la calidad de vida de los residentes y el desarrollo urbano sostenible. Por ello, el Consistorio ha presentado un texto que incluye la moción de los grupos que forman el equipo de gobierno, PP y Vox, y que ya fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mas de julio, con el objetivo de llegar a todas las instancias e instituciones y por todas las vías.
El escrito destaca que en la actualidad Marratxí, y toda Mallorca, se está viendo colapsada por un aluvión de solicitudes para la instalación de parques fotovoltaicos.
«Solo en el término municipal hay 12 solicitudes, 12 proyectos de parques solares de grandísimas dimensiones, muchos de ellos en suelo rústico protegido, y en los alrededores de los cascos urbanos, lo cual, en caso de concederse, cambiaría radicalmente el paisaje del municipio», ha considerado.
Lo último en OkBaleares
-
Festival de Pollença: Beethoven entre las cuerdas del cuarteto francés Ébène
-
La ‘madame’ y el tricornio: así destapó la Guardia Civil la trama de sexo, dinero negro y poder en Formentera
-
El sudamericano que dejó inconsciente a puñetazos a un empresario en el puerto de Palma es experto en artes marciales mixtas
-
‘Fast and Furious’ en Mallorca: las carreras ilegales convierten un polígono de Palma en un circuito clandestino
-
‘Ibiza Air’, la aerolínea ficticia que se ríe de los tópicos más salvajes: «Bienvenidos al vuelo 420 MDMA con destino Ibiza»
Últimas noticias
-
Los veterinarios lanzan un importante comunicado a quienes tengan un conejo de mascota: «No es un animal de jaula»
-
El consejo de un socorrista de Cruz Roja ante un encuentro con medusas en el agua: «Hay que nadar pausadamente»
-
FlatironDragados (ACS) reforzará una presa en California para resistir a terremotos por 1.624 millones
-
Lo llaman la Toscana española y casi nadie la conoce: 18 pueblos con callejuelas, palacetes medievales e iglesias que son una joya
-
Las camas con canapé tienen los días contados: su sustituto es más elegante, práctico y cómodo