Marratxí, contra la instalación de parques fotovoltaicos sin planificación en el municipio
El Ayuntamiento y los vecinos consideran que estas instalaciones son un riesgo para el medio ambiente
El municipio de Marratxí (Mallorca) se ha movilizado contra la instalación de parques fotovoltaicos sin planificación en el pueblo. Diversos colectivos vecinales se han movilizado contra estas instalaciones por el impacto visual que tienen sobre el paisaje y las viviendas y por su riesgo para el medio ambiente.
En la misma línea va el Ayuntamiento de Marratxí, donde todos los grupos políticos del Consistorio han expresado este miércoles a la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad su rechazo a la instalación de parques fotovoltaicos ya que puede provocar una «devaluación potencial de las propiedades a causa de la proximidad a grandes infraestructuras industriales que altera la estética del entorno».
Además, el Ayuntamiento de Marratxí ha pedido establecer una moratoria en la concesión de licencias para la construcción de parques fotovoltaicos «mientras no se desarrolle un plan de zonificación que contemple la distribución racional y sostenible de los parques».
Y es que aseguran dichas instalaciones representan un riesgo significativo para el medio ambiente, la calidad de vida de los residentes y el desarrollo urbano sostenible. Por ello, el Consistorio ha presentado un texto que incluye la moción de los grupos que forman el equipo de gobierno, PP y Vox, y que ya fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mas de julio, con el objetivo de llegar a todas las instancias e instituciones y por todas las vías.
El escrito destaca que en la actualidad Marratxí, y toda Mallorca, se está viendo colapsada por un aluvión de solicitudes para la instalación de parques fotovoltaicos.
«Solo en el término municipal hay 12 solicitudes, 12 proyectos de parques solares de grandísimas dimensiones, muchos de ellos en suelo rústico protegido, y en los alrededores de los cascos urbanos, lo cual, en caso de concederse, cambiaría radicalmente el paisaje del municipio», ha considerado.
Lo último en OkBaleares
-
La plaza de toros de Muro recupera su esplendor para su reapertura con el maestro Morante de la Puebla
-
El Hyrox Challenge Ciutat de Palma reunirá a más de 1.000 participantes en su primera edición
-
Detenidos en Ibiza dos ladrones, uno de ellos de 73 años que asaltó tres viviendas
-
Carmen Planas asiste a la audiencia con el Rey en La Zarzuela como miembro del Comité Ejecutivo de CEPYME
-
La sensibilidad de Iván Martín conmueve en el Festival de Pollença
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 3 de septiembre de 2025
-
Al menos 15 muertos al descarrilar un icónico funicular de Lisboa y chocar contra un edificio
-
Alineación de España contra Bulgaria: Carvajal apunta a titular
-
El Gobierno atiza a su socio Bildu tras el boicot propalestino en la Vuelta: «Es un bochorno que presuma»
-
Óscar Freire retrata a los propalestinos del País Vasco: «Son perroflautas que van buscando pelea»