Marratxí, contra la instalación de parques fotovoltaicos sin planificación en el municipio
El Ayuntamiento y los vecinos consideran que estas instalaciones son un riesgo para el medio ambiente
El municipio de Marratxí (Mallorca) se ha movilizado contra la instalación de parques fotovoltaicos sin planificación en el pueblo. Diversos colectivos vecinales se han movilizado contra estas instalaciones por el impacto visual que tienen sobre el paisaje y las viviendas y por su riesgo para el medio ambiente.
En la misma línea va el Ayuntamiento de Marratxí, donde todos los grupos políticos del Consistorio han expresado este miércoles a la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad su rechazo a la instalación de parques fotovoltaicos ya que puede provocar una «devaluación potencial de las propiedades a causa de la proximidad a grandes infraestructuras industriales que altera la estética del entorno».
Además, el Ayuntamiento de Marratxí ha pedido establecer una moratoria en la concesión de licencias para la construcción de parques fotovoltaicos «mientras no se desarrolle un plan de zonificación que contemple la distribución racional y sostenible de los parques».
Y es que aseguran dichas instalaciones representan un riesgo significativo para el medio ambiente, la calidad de vida de los residentes y el desarrollo urbano sostenible. Por ello, el Consistorio ha presentado un texto que incluye la moción de los grupos que forman el equipo de gobierno, PP y Vox, y que ya fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mas de julio, con el objetivo de llegar a todas las instancias e instituciones y por todas las vías.
El escrito destaca que en la actualidad Marratxí, y toda Mallorca, se está viendo colapsada por un aluvión de solicitudes para la instalación de parques fotovoltaicos.
«Solo en el término municipal hay 12 solicitudes, 12 proyectos de parques solares de grandísimas dimensiones, muchos de ellos en suelo rústico protegido, y en los alrededores de los cascos urbanos, lo cual, en caso de concederse, cambiaría radicalmente el paisaje del municipio», ha considerado.
Lo último en OkBaleares
-
PP y Vox aprueban la ley ómnibus: menos burocracia, exención del catalán y restricción a las ayudas sociales
-
Dos padres de alumnos, policías fuera de servicio, reducen a un joven que se masturbaba en la puerta del colegio Madre Alberta
-
La Policía Local encontró a la asesina de su suegra tomándose un café en un bar cercano a la vivienda de Pere Garau donde la mató
-
«¡Asesina!», «¡tus muertos!»: estalla la rabia vecinal en Palma al reencontrarse con la nuera acusada del brutal crimen de su suegra
-
El Consell de Mallorca exige a Sánchez un convenio de carreteras como el de Canarias por 350 millones
Últimas noticias
-
El PSOE cede ante los independentistas y rebajará los requisitos para formar grupo en el Congreso
-
Oficial: Alexia Putellas se va del Barcelona tras 14 años
-
Iñigo Pérez: «Tenemos que jugar como cuando éramos niños, disfrutarlo y replicarlo»
-
Noche en Blanco (y Amarillo) por la visita del Papa León XIV: museos gratis en Madrid, horarios y programa completo
-
La primera con sufrimiento: Landaluce se estrena en un Grand Slam con victoria en Roland Garros