MALLORCA

Mallorca: las intensas lluvias dejan más de 50 litros de agua por metro cuadrado en Sóller y Escorca

Las precipitaciones en Sóller han estado acompañadas de un 'cap de fibló' y de una bajada de la temperatura de 8 grados

Este martes volverán a subir las temperaturas aunque no se descarta algún chubasco ocasional en Baleares

Mallorca lluvias Sóller Escorca cap de fibló
Lluvia intensa en el municipio de Sóller. (Foto: Albero Darder)
Pedro Serra

Mallorca ha arrancado este lunes con una fuerte tormenta que ha azotado considerablemente algunos puntos de la isla en forma de lluvias. El municipio de Sóller, ubicado al noroeste de la isla, ha sido de los más afectados al caer más de 50 litros de agua por metro cuadrado en media hora.

Y es que la lluvia ha llegado en algunos puntos del núcleo urbano de Sóller de manera muy intensa sobre las 12.00 horas del mediodía, que ha estado acompañada de un cap de fibló y de una bajada de 8 grados en la temperatura.

Como consecuencia se han producido algunas inundaciones leves pero no se han registrado incidencias graves ni daños importantes, aunque las calles del municipio han quedado desiertas y las terrazas de los  bares y restaurantes han quedado inoperativas.

 

Se trata de la mayor tromba de agua en un mes de julio en Sóller desde el año 1986, según ha indicado el geógrafo Alberto Darder a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).

Además, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las 15.30 horas se han recogido hasta 35,6 l/m2 en el Puerto de Sóller y 31 l/m2 en Lluc, lluvias que han sido torrenciales y muy localizadas y con rachas de viento de 60 kilómetros por hora.

La localidad de Deià, situado en la comarca de la Sierra de Tramuntana, también ha dejado imágenes espectaculares. La tormenta de este lunes ha provocado un río que ha transporta una gran cantidad de agua en unas escaleras cuesta abajo.

51 litros por metro cuadrado en Escorca

Otro de los municipios de Mallorca que se han visto afectados por la tormenta de este lunes es Escorca. Las precipitaciones han dejado 51 litros por metro cuadrado en Escorca-Son Torrella y 36,4 l/m2 en apenas 10 minutos.

Las lluvias en Mallorca han afectado en menor medida a Pollença, que ha anotado 17 litros por metro cuadrado, mientras que en la Sierra de Alfabia se han registrado 14,5 l/m2.

Por otro lado, la Serra de Tramuntana se ha visto azotada por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, que también se ha dejado notar en el aeropuerto de Ibiza, con rachas de 67 km/h.

Hasta las 18.00 horas de este lunes se mantiene activo aviso en Mallorca por precipitaciones de hasta 20 l/m2 en una hora y rachas de viento y granizo.

Subida de temperaturas a partir de este martes

Después de que este mes de julio haya arrancado con inestabilidad en Mallorca con fuertes lluvias en algunos puntos de la isla, este martes volverán a subir las temperaturas y desaparecerán las tormentas hasta un calor propio de estas fechas, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

A partir de este martes volverá a haber una situación más tranquila en Baleares en lo que al tiempo se refiere, aunque no se descarta algún chubasco tormentoso.

De cara al miércoles y el jueves, Del Campo explica que serán jornadas veraniegas con cielos poco nubosos y tiempo en general estable y que tan sólo podría haber alguna lluvia débil especialmente el miércoles en el Cantábrico y algún chubasco en Cataluña sin descartarlo en Baleares.

Por último, en relación al trimestre comprendido por julio, agosto y septiembre, la Aemet ha destacado que  hay un 50% de probabilidades de que las lluvias sean inferiores a las habituales en la Península y Baleares, frente a un 20% de probabilidad de que el trimestre sea más lluvioso de lo habitual.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias