Juego sexual en un instituto de Mallorca: enviaban ‘fotopenes’ y las chicas debían adivinar de quién eran
Un policía tutor y experto en menores ha impartido talleres a los alumnos para erradicar estos comportamientos
La dirección de un instituto de Mallorca, las autoridades educativas y policiales han abierto una investigación tras detectar el intercambio de imágenes de contenido sexual entre estudiantes del centro. En el caso han intervenido policías tutores y expertos en menores, después de que se conociera que varios alumnos habrían compartido fotografías íntimas fotopenes a través de un grupo de WhatsApp utilizado por la clase.
Según las primeras informaciones, el grupo estaba integrado por unos 20 o 25 alumnos de Educación Secundaria. En él, varios chicos habrían enviado fotopenes todas las mañana que posteriormente sus compañeras tenían que adivinar a quién correspondía. Para ellos, se trataba de un juego sexual al que no daban la mayor importancia. El intercambio, que se habría repetido durante varios días, fue detectado por el equipo docente.
La dirección del centro comunicó de inmediato los hechos a la Policía Local y a la Conselleria de Educación, que activaron el protocolo establecido para casos de posible difusión de material sexual entre menores. Los agentes especializados en menores han tomado declaración a los responsables y ofrecido orientación a los implicados. Paralelamente, se solicitó la intervención de un policía tutor quien impartió talleres sobre el uso responsable de las redes sociales y las consecuencias legales del sexting.
Desde el punto de vista legal, la posesión y distribución de imágenes de contenido sexual en las que aparezcan menores de edad está tipificada como delito en el artículo 189 del Código Penal, que castiga la tenencia o difusión de material pornográfico con menores, incluso cuando se trate de imágenes compartidas entre adolescentes. Además, la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor establece la obligación de las instituciones educativas de actuar de forma inmediata ante cualquier situación que pueda vulnerar la intimidad o dignidad de un menor.
Fuentes próximas al caso han subrayado que, en este tipo de casos, el objetivo principal no es el castigo, sino la prevención y la educación. «Es fundamental que los jóvenes comprendan la gravedad de estos actos, no solo desde el punto de vista legal, sino también emocional. La difusión de imágenes íntimas puede tener consecuencias muy graves para la víctima y para quien las comparte», señalaron.
Los expertos consultados insisten en que la educación digital y afectivo-sexual debe reforzarse en las aulas desde edades tempranas. «Los adolescentes a menudo no son conscientes de que lo que perciben como un juego puede constituir un delito y causar daño irreparable a otros compañeros», explican desde el equipo de orientación policial.
El instituto ha pedido respeto y prudencia ante el caso, y ha reiterado su compromiso con la protección del alumnado. Mientras continúan las investigaciones, tanto la comunidad educativa como las familias se han unido en torno a un mensaje común: la necesidad de educar en el respeto, la privacidad y la responsabilidad digital.
Lo último en OkBaleares
-
El Govern de Prohens ya deniega la ayuda social al que no acredite tres años seguidos de residencia en Baleares
-
Una mirada a la época dorada de la Escuela Rusa de Ballet Clásico
-
El infierno de una empleada a manos de su jefe magrebí en Mallorca: la violaba, asfixiaba y amenazaba con despedirla
-
UMAC-ADEMA impartirá el próximo curso un máster pionero para profesionalizar a los nuevos artistas
-
Siete narcos detenidos y nueve registros en una nueva operación antidroga en Son Banya
Últimas noticias
-
Niña Pastori sobre su encuentro con León XIV: «Este Papa tiene unos ojitos que transmiten paz y bondad»
-
Tellado retrata el hundimiento del PSOE de Sánchez: «Va camino de tener más imputados que diputados»
-
Suiza vuela en Los Ángeles hacia dieciseisavos goleando a Bosnia y Herzegovina
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del jueves 18 de junio
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación