OkBaleares
Tribunales

José María Rodríguez presenta un recurso ante el Constitucional para evitar su ingreso en prisión

El histórico dirigente del PP balear y ex líder de la formación en Palma José María Rodríguez, que ha sido condenado a tres año y medio de cárcel por el caso Over, intenta por todos los medios evitar su ingreso en prisión y ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional. Rodríguez ya ha comunicado esta situación a la Audiencia Provincial y alega que se han vulnerado derechos fundamentales durante el proceso judicial.

A principios de julio el Tribunal Supremo confirmó la condena de tres años y medio de cárcel para Rodríguez, que también fue conseller de Interior. En un auto, el Supremo desestimaba el recurso de casación interpuesto por el ex secretario del Partido Popular en Baleares contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Palma, por la que se condenaba a Rodríguez por un delito de prevaricación, en concurso con delito de fraude, malversación de caudales públicos y falsedad, con la atenuante de dilaciones indebidas.

En concreto, Rodríguez fue condenado por el uso de fondos públicos para beneficiar a Over Marketing, empresa que se encargó de las campañas electorales del PP balear en los años 2003 y 2007.

La sentencia de la Audiencia también le impuso una inhabilitación durante nueve años. Sin embargo, le absolvió del otro delito de prevaricación y fraude por el que estaba acusado.

El ex presidente del Govern Jaume Matas, que también estaba investigado en el caso, llegó a un pacto con la Fiscalía por el que admitió haber cometido delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación. A este pacto también se sumó Daniel Mercado, dueño de la empresa beneficiada Over Marketing.

Matas fue condenado a dos años y seis meses de prisión, que fueron sustituidos por una multa de 18.000 euros. Inicialmente, el Ministerio Fiscal le pedía cinco años de cárcel. A Mercado, por su parte, también se le sustituyó la pena de prisión -dos años y nueve meses- por una multa. En este caso, de 5.400 euros.