OkBaleares
BALEARES

El Jardín Botánico en las Casas del Retiro y Parc de les Vies de Palma se financiará con la ecotasa

El Ayuntamiento de Palma costeará ambos proyectos en una primera fase con más de dos millones de euros del ITS

El alcalde Jaime Martínez asegura que el objetivo es "poner en valor los entornos que estamos recuperando"

El Ayuntamiento de Palma ha informado este martes de que financiará el proyecto del Jardín Botánico en las Casas del Retiro y Parc de les Vies en una primera fase con más de dos millones de euros procedentes del impuesto de turismo sostenible (ITS).

El alcalde popular Jaime Martínez, junto a la vicepresidenta de la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA), Àngels Fermoselle, ha asegurado que «habrá una partida de ejecución del proyecto seguramente para el año que viene». «Habrá un concurso de ideas y se contratará a los equipos multidisciplinarios que ganen estos concursos para que puedan desarrollar el proyecto», ha explicado el primer edil.

En el Parc de les Vies se desarrollará una superficie de 31.543 metros cuadrados. Este proyecto permitirá unir Son Forteza Sur con Son Forteza Norte. Para este desarrollo, el Consistorio palmesano cuenta con el asesoramiento de Pep Lluís Gradailla, quien ha diseñado el Jardín Botánico de Sóller. En las Cases del Retiro, el jardín botánico se desplegará en 49.034 metros cuadrados.

El objetivo final, ha detallado Martínez, «es poner a disposición de los ciudadanos de Palma este jardín botánico que incorpore la flora de todas las regiones del clima mediterráneo que hay en el mundo, como California, centro de Chile, sudoeste de Australia o la parte occidental de Sudáfrica».

Además, Martínez ha expresado que Palma no debe ser sólo la capital administrativa y oficial de Baleares, sino que también «debe ser la capital de muchas perspectivas, como la cultural, la científica y, como hoy es el caso de la lucha contra el cambio climático y poner en valor los entornos que estamos recuperando».

Por su parte, la vicepresidenta de ARCA ha considerado que la capital balear tenía pendiente la creación de un jardín botánico céntrico con «equipamientos de categoría excepcional». Así, ha dicho que el jardín contará con auditorio, salas de exposiciones, oficinas, herbario, aulas educativas, un centro de interpretación del pinar mediterráneo y servicios de mantenimiento, entre otras instalaciones.