OkBaleares
consell de mallorca

La izquierda vota contra la propuesta del PP para bonificar el transporte público en Mallorca

Las tres formaciones del pacto de izquierdas que gobiernan el Consell de Mallorca, PSOE, Podemos y Més, han votado en contra de la propuesta del PP para bonificar el transporte público en la isla después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la gratuidad de los billetes de trenes de cercanías en la península. Esta bonificación del transporte público anunciada por el presidente excluye a Baleares.

La propuesta inicial del PP se refería a la creación de líneas de autocares desde la Part Forana hasta la Universidad Baleares. Actualmente los estudiantes de los pueblos se ven obligado a desplazarse primero a Palma para después llegar a la Universidad y en algunos casos han de perder dos horas para ir y otras dos para regresar a sus domicilios.

En la propuesta del PP se pedía que el Consell instara al Govern a establecer una línea de bus para el turno de clases de la mañana y de otra para el turno de tarde, con la finalidad de llegar a la Universidad con el tiempo necesario para asistir a las clases sin demora.

También se instaba al Govern a establecer unas tarifas por trayecto que permitan a los estudiantes un ahorro considerable al sobrecoste que supone el consumo de gasolina o el alquiler de un piso en Palma, estableciendo precios máximos y adaptados para ese servicio. Igualmente se pedía establecer bonos para los estudiantes que utilicen este servicio de forma diaria.

El PP proponía establecer líneas de autobús desde los principales pueblos hasta la Universidad. Además, el PP ha aceptado la enmienda presentada por el Grupo Mixto, el conseller insular Pere Soler, en la que se concretaba la reclamación al Gobierno central de bonificaciones al transporte público como ha anunciado el presidente del Gobierno para la península.

Como ya se ha adelantado, la propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de los partidos del pacto de izquierdas.

Menorca

Sobre las bonificaciones al transporte público, la presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha criticado este jueves la «discriminación» que supone que los españoles «puedan viajar en tren gratis y los menorquines no puedan disfrutar del mismo derecho a la hora de desplazarse en autobús, única alternativa de transporte público terrestre operativa en la isla».

«El hecho de que el Gobierno central bonifique la totalidad de los trayectos de cercanías y media distancia de las empresas públicas Renfe y Rodalies es otra constatación de que somos ciudadanos de segunda», ha denunciado.

De este modo, Sugrañes ha reclamado a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, que se sume a la reivindicación y reclame al PSOE que habilite un fondo específico para financiar el transporte público por carretera en autobús a todos los menorquines de la misma manera que los españoles podrán viajar gratis en Renfe y Rodalies. Asimismo, la ‘popular’ ha recordado que «la discriminación es doble» ya que «también pagamos a través de los Presupuestos Generales del Estado el déficit de estas empresas públicas», informa Europa Press.

La presidenta del PP menorquín ha estimado que esta medida ayudaría a las familias a compensar la subida del precio del carburante y la inflación y tendría beneficios medioambientales, ya que animaría a muchos menorquines a usar el transporte público en detrimento del vehículo privado.

La también portavoz del Grupo Popular ha lamentado que el Govern «solo se haya acordado de reclamar la gratuidad para el sistema ferroviario de Mallorca y se haya olvidado una vez más de Menorca». «Mora vuelve a demostrar que es la mejor delegada de Armengol y en lugar de reclamar al Govern que luche para que el Gobierno central financie el transporte público por carretera en Menorca, calla y agacha la cabeza», ha sentenciado.