sesión de investidura

La izquierda tira de manual contra el discurso de Prohens y lo tilda de «ultraderechista y negacionista»

Izquierda Prohens
El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los partidos de la izquierda en Baleares han tirado del clásico manual contra el PP a la hora de valorar el discurso de investidura de Marga Prohens, que se convertirá en próxima presenta del Govern este jueves 6 de julio, para encabezar un Ejecutivo en solitario tras alcanzar un acuerdo programático con Vox.

La única diputada de Podemos en la Cámara balear tras la debacle que este partido cosechó en las urnas en las elecciones del pasado 28 de mayo pasando de seis representantes a uno, Cristina Gómez, consideró que Prohens «anuncia un Govern de involución en derechos civiles, económicos y sociales, y negacionista».

Así se ha expresado Gómez en declaraciones a la prensa tras la primera sesión del debate de investidura, en las que también ha señalado que «lo que no se pronuncia, no existe», en referencia a «la omisión del cambio climático» en el discurso de Prohens.

Además, ha calificado de «insolidaridad absoluta» y «cinismo» que «quieran bajar los impuestos a las personas ricas» y ha considerado que la medida «estrella» propuesta por Prohens de «levantar la moratoria turística», es una «clara involución» que «ni los votantes del PP quieren».

Gómez retorció el discurso de Prohens en materia de violencia machista y apuntó que, «el hecho de que haya otro tipo de violencias, no justifica que se deje de decir que hay violencia contra las mujeres», cosa que no afirmó en ningún momento la dirigente del PP.

Desde los independentistas de Més per Mallorca, su portavoz parlamentario Lluís Apesteguia, expresó su preocupación por «un gobierno en solitario del PP que aplicará el programa en solitario de Vox».

Tras lamentar la «poca concreción» de Prohens en algunos ámbitos de gobierno, aseguró que en «s próximos cuatro años tendremos un gobierno en solitario del PP que aplicará el programa en solitario de Vox, lo que no es bueno ni para Baleares ni tampoco para la democracia», señaló Apesteguia.

«Esta Comunidad está a las puertas de vivir la rotura de grandes consensos, lo que hará muy difícil mantener la convivencia como en los últimos 40 años», sentenció.

Desde filas sindicales, organizaciones multisubvencionadas por el anterior Govern del PP en especial CCOO, este sindicato expresó su «preocupación» porque el discurso de Marga Prohens esté «enmarcado ideológicamente en los postulados de la ultraderecha» y ha añadido que están a la espera de la concreción de las medidas anunciadas.

En una nota de prensa, la organización sindical, ha criticado la ausencia de referencias al mundo del trabajo y al diálogo social. «No escuchar a los legítimos representantes de los trabajadores iría en detrimento de sus derechos», afirmaron.

El sindicato también han lamentado que el discurso de Prohens haya sido un discurso «muy escorado» hacia los sectores empresariales, «a quienes ha prometido ayudas que no se sabe cómo se van a conjugar con la pregonada bajada de impuestos».

«No entendemos cómo se podrá conjugar la intención de bajar ingresos con una bajada de impuestos y aumentar las prestaciones a la ciudadanía», han añadido.

En todo caso, «a pesar de las dudas», CCOO ha asegurado que se pone a disposición del próximo Govern para continuar trabajando en el marco del diálogo y la concertación social.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias