La izquierda presenta la moción de censura en Ciutadella y echa al PP del Ayuntamiento
PSOE, PSM Més per Menorca y Ciutadella Endavant han propuesto al socialista Llorenç Ferrer como próximo alcalde
Recuerdan que el 28 de mayo de 2023 obtuvieron el 51,43% de los votos, pero que en ese momento no lograron alcanzar un acuerdo de investidura
La 'popular' Joana Maria Pons dejará la vara de mando tras un año al frente del Ayuntamiento
Los partidos de la oposición en Ciutadella (Menorca), PSOE, independentistas de Més y Ciutadella Endavant, se han unido para desbancar a la popular Joana Maria Pons de la alcaldía, tras registrar este viernes una moción de censura contra ella.
Estos grupos de izquierdas han propuesto a Llorenç Ferrer (PSOE) como próximo alcalde del municipio y han recordado en el documento que en las elecciones del 28 de mayo de 2023 obtuvieron el 51,43% de los votos, pero que en ese momento no lograron alcanzar un acuerdo de investidura, de manera que el PP acabó ostentando la Alcaldía sin tener la mayoría absoluta.
Afirman que han «trabajado conjuntamente en la oposición desde el primer minuto de este mandato con el objetivo de defender la mayoría progresista de izquierdas en Ciutadella».
Las tres formaciones vienen negociando esta moción de censura desde el pasado mes de febrero, aunque no ha sido hasta ahora cuando han alcanzado un acuerdo. PSOE y Més se repartirán la Alcaldía durante los tres años que restan de legislatura.
La dirección del PSOE en Ciutadella dio luz verde a la negociación de la moción de censura. Durante estos meses, sin embargo, han surgido muchas dudas entre los partidos de la izquierda sobre la conveniencia de presentar la moción para echar al PP.
Sin embargo, ahora PSM Més per Menorca, PSOE y Ciutadella Endavant han dejado claro que han llegado a un acuerdo «por la voluntad expresada en las urnas y para tener un equipo de gobierno progresista y de izquierdas en el Ayuntamiento, que es lo que votó el pueblo de Ciutadella». En este sentido, han remarcado la necesidad de «un gobierno que dé estabilidad y acuerdos para los proyectos más importantes de nuestro municipio, como son, por ejemplo, los presupuestos anuales del consistorio».
Las formaciones de izquierdas han señalado que un Ayuntamiento como el de Ciutadella gobernado por el PP «no deja de ser una anomalía, ya que necesita de los votos de la oposición para conseguir la mayoría necesaria para impulsar los grandes proyectos de futuro, muchos de ellos proyectos progresistas que requieren del acuerdo de las fuerzas de izquierdas».
Finalmente, en el escrito de registro de la moción de censura se han mostrado convencidos de que el PP «favorecerá» la gestión del Ayuntamiento por parte de la mayoría absoluta que representan los firmantes, «propiciando acuerdos más amplios por el bien de los ciudadanos de Ciutadella».
En cumplimiento de los plazos legalmente establecidos el pleno para elegir al nuevo primer edil debe celebrarse el 19 de julio. La persona elegida para tomar la vara de mando es Llorenç Ferrer, el número 3 de la candidatura con la que el PSOE concurrió a las elecciones municipales del año pasado.
En las elecciones de mayo del año pasado, la izquierda sumó 11 concejales. Fueron cinco del PSOE, otros cinco del PSM y uno de Ciutadella Endavant. El bloque de la izquierda sumaba la mayoría absoluta pero cuando en junio de 2023 ya tenían el acuerdo casi firmado, todo se frustró en el último momento por discrepancias en el nombramiento de cargos de confianza.
Lo último en OkBaleares
-
Abascal confía en Ibiza en poder «convencer a muchos más» socialistas para que voten a Vox: «Fueron estafados»
-
Vox se querella contra el delegado socialista del Gobierno en Baleares por permitir la protesta contra Abascal en Mahón
-
Gabriel Le Senne estalla y denuncia la encerrona a VOX en Menorca: «Nos dejaron encerrados en la plaza»
-
Le Senne resalta la entrega de la fallecida María José Verdú: «Nos ayudará en la campaña desde el cielo»
-
Baño de masas de Santiago Abascal en Palma: más de 10 minutos para recorrer apenas 150 metros entre vítores y fotografías
Últimas noticias
-
El tradicional ‘civet’ del empresario Luis Conde reúne a presidentes autonómicos, miembros del Gobierno y destacados empresarios en Gerona
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Estados Unidos de F1 2026 tras la clasificación en Austin
-
Antonelli se acerca al Mundial con la pole de Austin: Alonso firma una Q2 milagrosa y Sainz sufre con Williams
-
Simeone y el perdón de Julián: «No es fácil disculparse, cuando uno dice eso es porque lo siente; se sentirá en paz»
-
Ni la nube ni un superordenador: NVIDIA PAIR reparte gratis la IA entre los PC de casa y, en su demo, baja una tarea de 18 minutos a menos de 10