Las islas vibran con la celebración del 1 de marzo, Día de Baleares
Se han organizado un total de 258 actividades de todo tipo que durarán todo el fin de semana
Miles de personas han salido a las calles de Palma para celebrar esta jornada tan especial
Las islas han amanecido con ganas de celebrar el 1 de marzo, Día de Baleares. Una jornada muy especial para todos los ciudadanos del archipiélago, que a partir de hoy ya están celebrando este día festivo con multitud de actividades de todo tipo que durarán todo el fin de semana.
La programación de cara a este Día de Baleares es muy variada. Concretamente, se celebran un total de 258 actividades infantiles, participativas, deportivas, culturales y gastronómicas. El lema de este año es Som el que estimam-Estimam el que som.
Como actividad estrella está el tradicional mercadillo ubicado en el Passeig Sagrera, la Plaça Drassanes y s’Hort del Rei y que está formado por unos 200 puestos. Cabe destacar que este año se ha aumentado un 10% la presencia de artesanos en este mercado que se celebra anualmente por este día.
Por si fuera poco, también se celebra la denominada Feria de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Productos de Calidad de Baleares con 17 expositores entre S’Hort del Rei y el Parc de la Mar.
Por otro lado, la presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, ya ha felicitado «a todos los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses» por el Día de Baleares. En un mensaje en su red social X, la lider del Ejecutivo autonómico ha escrito: «Orgullosos de lo que somos y de compartir el mismo sentimiento. Somos lo que amamos».
Molts d'anys a tots els mallorquins, menorquins, eivissencs i formenterers en aquest Dia de les Illes Balears, orgullosos del que sóm i de compartir el mateix sentiment 🤍
Som el que estimam #EstimamElQueSom
👉🏻 Disfrutau de tots els actes organitzats #DiaIB2024:… pic.twitter.com/FUpVQ0HHwz
— Marga Prohens (@MargaProhens) March 1, 2024
Cabe destacar que el Consell de Mallorca presidido por el popular Llorenç Galmés también ha organizado un encuentro de gigantes en las puertas de la institución insular. A partir de las 11.00 horas, la reina Esclarmunda de Foix, el rey Jaime II y el rey Jaime III han recibido al resto de gigantes que han venido de diferentes puntos de Mallorca.
Acto conmemorativo en el Parlament
Y a partir de las 12.00 horas, el Parlament autonómico ha celebrado un acto conmemorativo por el Día de Baleares y por el 41 aniversario del Estatut. Se ha realizado la lectura de diferentes artículos del Estatut d’Autonomia por parte de los alumnos ganadores del XIX concurso de dibujo y expresión escrita 2022-2023.
En concreto, se han leído los artículos que hacen referencia a la insularidad, a la lengua propia, a los derechos, deberes y libertades reconocidos a los ciudadanos de Baleares y a la actividad turística y sector primario. Posteriormente, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha pronunciado un discurso.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens; el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y los presidentes de los consells insulares, entre otros.
«El 1 de marzo se celebra el aniversario de la entrada en vigor del Estatut d’Autonomia, una herramienta que ha permitido que las Islas hayan llegado a las cuotas de autogobierno más altas de toda su historia», han destacado desde la institución.
Por su parte, la ex presidenta de Baleares y ahora presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, actualmente envuelta en el caso Koldo, también ha tenido un mensaje de felicitación por el Día de Baleares y se ha referido a la región como «Un pequeño país de cuatro islas que laten a su ritmo, pero coordinadas».
En un mensaje en su red social X, Armengol ha destacado que Baleares es «una tierra diversa, de gente maravillosa, de rincones mágicos y de tradiciones preciosas. Qué orgullo ser como somos: de Menorca, de Ibiza, de Formentera, de Mallorca. Muchas felicidades y buena Diada».
Som una terra diversa, de gent meravellosa, de racons màgics, de tradicions precioses.
Un petit país de quatre illes que bateguen al seu ritme, però coordinades. Quin orgull ser com som: de Menorca, d'Eivissa, de Formentera, de Mallorca.
Molts d’anys i bona Diada, Balears! ❤️ pic.twitter.com/BBO0BnBHw3
— Francina Armengol (@F_Armengol) March 1, 2024
Conciertos
En el apartado musical, la ciudad de Palma acogerá por el mediodía un concierto en S’Hort del Rei a cargo de Tomeu Penya, Bep Marqués & Joss Crespí, Albert Oliva y La Guineu. Sin embargo, el 2 de marzo será turno de Jaume Anglada, que brindará un concierto a las 20.00 horas en el Passeig del Born.
Cabe recordar que hoy se mantienen las jornadas de puertas abiertas en el Parlament, el Consell de Mallorca, el Palacio de Congresos, el Ayuntamiento de Palma o el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, entre otros.
Lo último en Islas
-
La remodelación del Paseo Marítimo de Palma se alza con el premio nacional Saint-Gobain a la Construcción Sostenible
-
Alerta en Mallorca: un canal de Telegram convoca una protesta este viernes e incita a saquear comercios y pegar a policías
-
Un coche eléctrico burla la vigilancia policial y se ‘enchufa’ a una farola pública en plena Plaza de España de Palma
-
El desfase de los turistas que avergüenza a Mallorca: la Playa de Palma acaba sepultada bajo la basura tras una noche de fiesta
-
La Policía investiga a radicales de izquierda llegados desde Barcelona y Mallorca en avión y barco para sabotear el mitin de Abascal en Menorca
Últimas noticias
-
El Espanyol despide a Manolo González: deja al equipo en descenso y fuera de la Copa en primera ronda
-
La Audiencia rechaza extraditar a Ucrania a un hombre reclamado por un accidente de tráfico
-
80.000 dólares por hora el F-22 y 47.000 el F-35A: Suecia responde con el Gripen E, un caza sin furtividad con contratos ya firmados para Colombia, Tailandia y Ucrania
-
Ferrovial eleva sus ingresos un 10,8% hasta septiembre por el tirón de Autopistas y Construcción en EE.UU.
-
El Sestao River pega la primera campanada de la Copa con un gol contra el Espanyol en el 120′ de la prórroga