La Interpol detiene en Colombia al mallorquín Cristian Lacoma, acusado de narcotráfico
Estaba fugado de la Justicia y se le acusa de los delitos de narcotráfico y favorecimiento de la inmigración irregular
Cristian Lacoma se dedicaba a facilitar la obtención ilegal de permisos de residencia exigiendo el pago de 2.500 euros
Las autoridades colombianas han informado de la detención del mallorquín Cristian Lacoma, un hombre que estaba siendo buscado por España como supuesto miembro de una banda asentada en Mallorca y dedicada la fabricación y comercialización ilícita de sustancias anabolizantes y marihuana. Estaba fugado de la Justicia y se le acusa de los delitos de narcotráfico y favorecimiento de la inmigración irregular.
Al arrestado también se le acusa de facilitar la obtención ilegal de permisos de residencia por arraigo laboral a ciudadanos extranjeros, a quienes les exigía el pago mínimo de 2.500 euros.
Según ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X el director general de la Policía Nacional de Colombia, William René Salamanca, la detención se ha efectuado en virtud de una notificación roja emitida por la Interpol.
El sospechoso estaba siendo buscado por las autoridades españolas como supuesto autor de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
De acuerdo con la Policía Nacional colombiana, el hombre es sospechoso de formar parte de una banda asentada en Mallorca dedicada tanto al tráfico de anabolizantes y marihuana como a la regularización fraudulenta de personas migrantes. Para todo ello empleaba empresas y establecimientos comerciales de su propiedad.
Está previsto, como es habitual, que tras su arresto comiencen los trámites judiciales para autorizar su extradición a España, donde podría ser juzgado por los delitos de los que se le acusan, informa Europa Press.
¡Cayó traficante de anabolizantes buscado por España! En desarrollo del horizonte institucional Cooperación Internacional, en Medellín hicimos efectiva la Notificación Roja contra el ciudadano español Cristian Lacoma López, requerido por las autoridades de ese país por los… pic.twitter.com/eClutlwLRg
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) February 5, 2025
Desde la cuenta oficial del Director General de la Policía Nacional de Colombia, William René Salamanca, en X se ha hecho eco de la detención del mallorquín Cristian Lacoma:
«¡Cayó traficante de anabolizantes buscado por España! En desarrollo del horizonte institucional Cooperación Internacional, en Medellín hicimos efectiva la Notificación Roja contra el ciudadano español Cristian Lacoma López, requerido por las autoridades de ese país por los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, al igual que por fraude migratorio.
El extraditable es señalado de haber pertenecido a una organización criminal de Mallorca dedicada a la fabricación y comercialización ilícita de sustancias anabolizantes y marihuana, para lo cual utilizaba como fachada dos establecimientos comerciales.
También es acusado de formar parte de otra organización criminal que facilitaba a ciudadanos extranjeros la obtención ilegal de permisos de residencia por arraigo laboral. Para ello, exigía pagos mínimos de 2.500 euros y utilizaba empresas de su propiedad, a través de las cuales expedía contratos laborales ficticios que respaldaban la documentación fraudulenta».
Ya fue detenido en 2017
En Mallorca, Cristian Lacoma, de 37 años, ya fue detenido en 2017 por la Policía Nacional en el marco de una macrooperación llevada a cabo en los municipios de Palma y Calvià contra el tráfico de estupefacientes y anabolizantes. Tras pasar por los calabozos, fue puesto en libertad con cargos. Por aquel entonces, tras ese primer arresto, trató de enfocarse en el mundo del fitness, para lo que llegó a abrir su propio canal de Youtube, Lacomafitness, en el que compartía consejos sobre rutinas de entrenamiento y nutrición.
Sin embargo, poco después, en 2020, Lacoma volvió a ser el foco de una investigación policial. En esta ocasión, se le acusó de formar parte de una organización criminal que facilitaba a ciudadanos extranjeros la obtención ilegal de permisos de residencia por arraigo laboral. Para ello, exigía pagos mínimos de 2.500 euros y utilizaba empresas de su propiedad, a través de las cuales expedía contratos laborales ficticios que respaldaban la documentación fraudulenta. La Policía Nacional estuvo a punto de detenerlo en Mallorca, pero se dio a la fuga y logró huir de las autoridades.
Lo último en OkBaleares
-
La criminalidad crece en Baleares cinco veces más que en el resto de España
-
Barrenderos de Palma ‘cazan’ a dos jóvenes robando en el interior de su camión y los encierran dentro
-
La Fundació Miquel Jaume y el Consell acercan la Navidad a los niños más vulnerables
-
El Atlético Baleares se prepara para otra proeza en la Copa
-
Numancia-Mallorca: un marrón en medio de la crisis
Últimas noticias
-
El INSS lo hace oficial: ésto es lo que va na subir las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
Aviso urgente de los veterinarios si tienes este árbol de Navidad en casa: es muy tóxico para tu perro
-
Horóscopo de hoy, martes 2 de diciembre: la predicción para tu signo del zodiaco
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va a pasar con el calendario laboral en el puente de la Constitución Esto es lo que dice el BOE
-
El pequeño restaurante que estrena estrella Michelin en Cádiz: menú por menos de 100 euros con sabor a mar