Ya son 108 los inmigrantes interceptados este sábado en Baleares tras llegar a bordo de siete pateras
Sólo en lo que llevamos de agosto son 196, todos de origen magrebí y subsahariano
La entrada de inmigrantes en patera se dispara un 25% en las costas de la Península y Baleares
Marlaska dice que Baleares sufre un «ligero repunte» de inmigración ilegal cuando el aumento es del 48%
Si agosto empezó con 33 inmigrantes llegados a Baleares en cayucos el día uno, 27 más el día 12, 16 la jornada del 16 en Formentera, otros 14 más el día 17, este sábado se han batido estos registros de lo que llevamos de mes, y han sido un total de 108 personas las interceptadas en las Islas, después de llegar en siete pateras diferentes, tres a Mallorca, dos a Cabrera, una a Ibiza, y una séptima, a Formentera.
Teniendo en cuenta estos datos oficiales, son ya 196 los inmigrantes ilegales interceptados en aguas y costas de Baleares sólo en lo que llevamos de mes de agosto, donde las condiciones meteorológicas ayudan a la travesía por las aguas del Mediterráneo, lo que acentúa el goteo incesante de pateras llegadas a las Islas procedentes de las costas del Magreb, ruta que continúa al alza.
Según los datos del propio Ministerio del Interior, sólo en los cinco primeros meses del año, han llegado un 25% más de inmigrantes irregulares que en las mismas fechas del pasado año en las costas de la Península y Baleares, mientras en el resto de España, ha descendido un 20%.
Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares, en base a información de la Guardia Civil, el primer rescate ha ocurrido al sur de Cabrera, donde han sido interceptadas 20 personas, de origen magrebí y subsahariano, en aparente buen estado de salud. Los hechos han tenido lugar a las 05.20 horas, en alta mar, y en el operativo han intervenido Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
Posteriormente, a las 07.18 horas, se ha procedido al rescate, de nuevo en alta mar, al sur de la isla de Cabrera, de otras 17 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud. En el operativo también han intervenido el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
A continuación, a las 09.18 horas, se ha procedido al rescate, en esta ocasión en tierra, entre Cabo de Ses Salines y Platja des Caragol, de cinco personas, de origen magrebí, en aparente buen estado de salud. Esta vez, en el operativo han intervenido patrullas de la Guardia Civil, además del Servicio Marítimo y Salvamento Marítimo.
En la cuarta embarcación, fueron interceptadas otras 20 personas de origen subsahariano, en aparente buen estado de salud, de nuevo en tierra, entre Cabo de Ses Salines y Platja des Caragol. En el operativo han intervenido los mismos dispositivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La quinta patera transportaba un total de 28 personas de origen subsahariano y en aparente buen estado de salud fueron interceptadas este sábado tras llegar a la costa de Cala Figuera, en Mallorca, siendo esta la quinta patera que ha llegado a la comunidad balear en las últimas horas.
En el caso de la llegada a Ibiza han sido 11 personas de origen magrebí las rescatadas, en la que es la sexta patera interceptada en las últimas horas en Baleares. Según ha informado Delegación de Gobierno, en base a información de la Guardia Civil, el incidente ha ocurrido a las 13.00 horas, en Cala Sa Punta. La Policía Local de Ibiza ha interceptado a los inmigrantes y en el rescate de éstos han intervenido patrullas del cuerpo de la Guardia Civil.
A ellos hay que sumar otros siete inmigrantes interceptados en Formentera sobre las 12.15 horas llegados en una séptima patera. Cinco de ellos de origen magrebí en el kilómetro ocho de la carretera PM-820, y otros dos de la misma procedencia, en el Puerto de Formentera, todos en aparente buen estado de salud. En el incidente ha intervenido una patrulla del cuerpo de la Guardia Civil.
Y mientras las mafias de tráfico de personas siguen haciéndose fuertes en la ruta argelina con destino a Baleares, todo hace indicar que este año, se puede volver a batir el récord de 2022 de inmigrantes ilegales interceptados en las Islas, que ascendió a 2.400 personas.