Oleada de pateras en Navidad: llegan 171 inmigrantes a Mallorca, Formentera y Cabrera
Se trata de personas de origen magrebí y subsahariano, que han llegado en aparente buen estado de salud
Oleada de pateras en Navidad en las costas de Baleares. Efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado este martes a 171 inmigrantes que han llegado a aguas de Mallorca, Cabrera y Formentera a bordo de nueve embarcaciones, según ha informado la Delegación del Gobierno en las Islas.
A las 5.00 de la madrugada se ha procedido al rescate de 16 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, a una milla del sureste de Cabrera.
Casi tres horas después se ha producido la llegada de la segunda patera, con 22 personas de origen subsahariano, en aparente buen estado de salud, localizadas al sur de la isla de Mallorca. Ha intervenido el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
La tercera se ha localizado a las 9.45 horas al sureste de la isla de Formentera, en la que se ha salvado a 13 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud.
A las 14.30 horas, han sido interceptadas nueve personas de origen magrebí, en línea de costa en Cala Santanyí, que habrían llegado a Mallorca en una embarcación tipo patera, todas ellas en buen estado de salud.
La Delegación del Gobierno ha informado de una quinta patera localizada a las 16.15 horas, con 23 personas de origen asiático, magrebí y subsahariano, en aparente buen estado de salud, en aguas de Cabrera, al sureste de la isla.
La última de las embarcaciones se ha interceptado a las 20.10 horas, en la que Salvamento Marítimo ha socorrido a 15 personas de origen subsahariano que se encontraban al sur de la isla de Cabrera.
A las 18.38 horas, y también al sur de Cabrera, se ha procedido al rescate de 13 personas subsaharianas y, anteriormente, a las 18.30 horas, Salvamento Marítimo ya había interceptado otra embarcación con 25 personas de origen subsahariano a bordo, al sureste del mismo islote.
A las 17.15 horas, Guardia Civil y Salvamento Marítimo han tenido que intervenir en otra operación de rescate de otras 14 personas de origen magrebí, al este de la isla de Cabrera.
Cabe recordar que la Policía Nacional ha confirmado la existencia de bandas mafiosas criminales que organizan la salida de pateras desde Argelia hacia las Islas. Los integrantes de estas organizaciones se reparten las tareas de las travesías que organizan sin ningún tipo de medidas de seguridad y mientras unos se encargan de captar a los inmigrantes, otros tienen la misión de cobrarles importantes sumas de dinero, entre 1.500 y 2.000 euros. Después están los patrones y guías de las embarcaciones.
La Policía Nacional señala que las organizaciones criminales realizan las travesías de Argelia a las Islas poniendo «en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes».
Lo último en OkBaleares
-
El mallorquín Grupo Cappuccino adquiere el histórico Café Gijón, símbolo de la vida cultural de Madrid
-
La edil podemita Lucía Muñoz paga con su sueldo no trabajado la multa de 2.650 euros de Reyes Rigo
-
Detenido por agredir con una pala metálica a su compañero de piso y robarle dinero y joyas en Palma
-
El Govern lanza un plan de choque para reducir la espera en la valoración de la dependencia a seis meses
-
El PSOE condiciona su apoyo a la subida de la ecotasa balear a mantener la Ley de Memoria Democrática
Últimas noticias
-
Musso se hace grande para dar la victoria al Atlético ante el Inter en penaltis
-
España no está invitada a la firma del acuerdo histórico de la paz en Gaza
-
España – Colombia: cuándo se juega, horario y canal de TV para ver gratis en directo y en vivo los cuartos del Mundial Sub-20
-
El Barça revienta a lesiones en la segunda temporada de Flick
-
Alineación de España contra Georgia: Yeremy Pino apunta a titular