política

Un instituto de Mallorca cede sus aulas para impulsar un sindicato de estudiantes independentista

El acto se celebró el día 3 convocado por el Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans (SEPC)

Era una actividad promocional para captar afiliados a la organización radical separatista

Vox denuncia la connivencia del centro y la pasividad del conseller socialista de Educación

Jorge Campos a Armengol: «Usted es una catalanista insaciable»

Una ONG catalanista crea una web para denunciar a los docentes universitarios que hablen en castellano

Pancarta independentista a favor de los Països Catalans.
Pancarta independentista a favor de los Països Catalans.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La dirección del Instituto de Felanitx, Mallorca, cedió su aula número 8 la tarde del pasado 3 de noviembre a un sindicato de estudiantes de la izquierda independentista catalana para hacer propaganda de su proyecto entre el alumnado de este centro de enseñanza.

Una iniciativa de captación de afiliados que fue publicitada en redes sociales en la que el Sindicato de Estudiant0s dels Països Catalans (SEPC) instaba a los alumnos a interesarse por sus derechos con proclamas a favor del independentismo catalán, feminismo o el ecologismo. 

Como publicitan en su propia web, se trata de un sindicato estudiantil de la izquierda independentista de Cataluña nacido a raíz de la fusión de otras organizaciones estudiantiles con el fin de convertirse en la herramienta de todos los estudiantes de los ‘países catalanes’ para su autoorganización, formación y toma de conciencia «en la defensa de nuestros derechos». 

Actualmente, la organización tiene en marcha diferentes campañas en redes sociales, entre otras, la de denuncia de los profesores de institutos y universidades de Cataluña, Valencia y Baleares que no usen el catalán en clase. 

No es la primera acción que protagoniza el sindicato en este instituto de Mallorca donde la dirección del centro tiene manga ancha con sus actividades.

En octubre de 2020, este sindicato independentista colocó una pancarta separatista en el mismo patio del instituto a favor del referéndum ilegal catalán de octubre de 2017- La pancarta permaneció varias horas colocada hasta que la dirección del instituto procedió a su retirada.

Su colocación fue pactada entre la organización y la entidad estudiantil independentista, tal y como denunció en su momento la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Felanitx, María Vidal

La edil también se ha quejado del acto convocado este mes de noviembre por el SEPC en este instituto de Mallorca y de la afinidad del centro docente con el sindicato catalanista.

“No es la primera vez que esto pasa, y volverá a ocurrir porque es evidente la buena relación que mantiene la dirección del instituto y esta organización”, apunta Vidal. 

En la misma línea, el presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos,  denuncia que el IES Felanitx “ya nos tiene acostumbrados a permitir la presencia de los separatistas en las aulas poniendo mil y una excusas. En el caso de Felanitx uno ya no sabe dónde acaba el instituto y dónde empieza el sindicato independentista”. 

En este sentido, Campos va más allá y denuncia que “lo más grave de todo es que los inspectores de la Conselleria de Educación que dirige el  conseller socialista, Martí March, no han movido ni un dedo”. Campos critica el hecho de que “para el PSOE y sus socios, lo normal, y no se ruborizan, es fomentar la radicalidad y el separatismo en las escuelas”.

Por ello, desde la formación Vox se ha vuelto a denunciar que las escuelas de Baleares “se han convertido en centros de adoctrinamiento, y no sólo, es el IES Felanitx». 

En este sentido, hay que subrayar el hecho de que el Tribunal Constitucional ha aceptado tramitar el recurso de amparo presentado por los diputados de Vox en el Parlament a los que el Govern de la socialista Francina Armengol prohibió visitar los centros de enseñanza de las Islas para comprobar sobre el terreno posibles casos de adoctrinamiento en las aulas. Campos considera que la decisión del Govern vulnera los derechos fundamentales de los diputados que solicitaban verificar el desarrollo de algunas clases. El Ejecutivo balear sólo les permitía visitarlos fuera del horario lectivo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias