INFORME DE LA FUNDACIÓN RANA

Un informe desvela que durante la pandemia se duplicaron los abusos sexuales a menores en Baleares

Patricia Moliné: "En total son 950 notificaciones registradas, de las que el 85 %, es decir 825, fueron consideradas graves"

La Fundación Rana presenta este jueves una nueva campaña de sensibilización social

La Unidad Terapéutica de Abuso Sexual Infantil (Utasi) atiende cerca de 700 casos desde 2009 en Baleares

Fundación RANA
Acto de presentación de la nueva campaña de la Fundación Rana: 'Que un problema esté oculto no significa que no exista'.

La Fundación de Red de Ayuda a Niños Abusados(Rana) reveló el pasado jueves que en 2021 se duplicaron los abusos sexuales a menores en Baleares. Lo hizo durante una rueda de prensa en la que presentó su nueva campaña de sensibilización social Que un problema esté oculto no significa que no exista. Con ella, pretende concienciar a la población frente al maltrato infantil y hacer que «actúe» de inmediato ante una sospecha.

El acto, que arrancó las 1o.30 horas en el Hotel Capuccino de Plaza de Cort, contó con las explicaciones de tres ponentes. Por un lado, la formadora de la fundación, Patricia Moliné, y la coordinadora, Pilar Sevilla, se encargaron de señalar la necesidad de lanzar esta nueva campaña. Mientras que Rafael Adrover, socio fundador y diseñador en A.R.S CONCEPT & DESIGN, relató algunos detalles sobre el proceso creativo de la misma.

No en vano, todos ellos incidieron en que la campaña de este año, que se estrenará el próximo martes 15 de noviembre, tiene un «mensaje sencillo y a la vez directo»: animar a la sociedad a pasar a la acción para destapar una realidad encubierta como es el abuso.

«Una realidad que todo el mundo sabe que existe, pero que se la tienes que poner delante para que reaccione», afirmaba Moliné. Y es que, desde su punto de vista, las noticias que aparecen a diario en la prensa sobre nuevos casos de abusos sexuales está provocando, en cierto modo, un efecto a la inversa: «Mucha información en ocasiones genera insensibilización».

Asimismo, la también encargada de relaciones públicas de Rana dio a conocer algunos datos sobre el maltrato y/o abuso infantil en Baleares, con el propósito de evidenciar que se trata de una «lacra mucho más grande de lo que la gente se imagina». Por ejemplo, según cifras recogidas por la propia fundación, tan solo 10% de las víctimas revela la atrocidad que están padeciendo.

No obstante, las estadísticas más reveladoras e impactantes fueron las extraídas del Registro Unificado de Maltrato Infatil (RUMI) del Govern balear. Pues en 2021 se contabilizaron el doble de avisos por posibles casos de abuso sexual que en 2019. En total son 950 notificaciones registradas, de las que el 85 %, es decir 825, fueron consideradas graves.

Las consecuencias de la pandemia

Del año 2020, definido por Moliné como «fantasma» a causa de la pandemia, no se tienen registros de alerta. Si bien desde la fundación defienden que durante esas fechas no descansaron en su labor de prevención social, son conscientes y lamentan el hecho de que «muchos menores tuvieron que convivir con el abusador en el confinamiento».

«Con el cierre de los centros escolares se demostró la importancia que tienen todos los agentes en ese sentido», declaraba Moliné. La misma aprovechó para denunciar la falta de protocolos de actuación en los centros deportivos o en las actividades extraescolares, espacios menos proclives a episodios de maltrato, pero no exentos de ellos. Por este motivo, Rana también trabaja en la formación de monitores y educadores de tiempo libre para que sepan detectar y actuar ante un caso de abuso.

De hecho, para Moliné la formación es un pilar clave a la hora de afrontar una posible sospecha: «En el tema de las familias intentamos que acudan más a los programas porque muchas veces cuesta; se piensan que si se forman, qué pensará la gente. Y no es así, hacemos formación de prevención».

Cabe recordar que la Fundación Rana es una organización sin ánimo de lucro de ámbito balear, cuya función social es prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil, a través de actividades de sensibilización, educación y trabajo en red.

Colaboran con familias, menores y centros educativos con programas de prevención para niños y niñas a partir de cuatro años. También asesoran a padres y madres para que estén alerta, o saber cómo actuar, frente una sospecha o una revelación del menor. Desde su creación en 2011, Rana ha ayudado a más de 50.500 menores y 7.400 adultos.

Finalmente, la fundación quiso agradecer a los medios de comunicación regionales, entre ellos OKDIARIO, su asistencia a la rueda prensa. También dio las gracias a la consellera de Asuntos Sociales de Govern, Fina Santiago, y la directora de Infancia, Juventud y Familias del GOIB, Marta Carrió, por su presencia al acto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias