MALLORCA

Indignación en Sa Pobla: roban 3.000 euros recaudados para reparar el rosetón de la iglesia del pueblo

La 'rosassa' de la parroquia fue damnificada por la borrasca Gloria en el año 2020

El hurto fue captado por las cámaras de seguridad y ya se trabaja para descubrir la identidad del ladrón

Sa Pobla robo, rosetón Iglesia, dinero recaudado
Rosetón de la Iglesia de Sant Antoni Abad de Sa Pobla. (Imagen IB3)
Pedro Serra

El municipio de Sa Pobla (Mallorca) vivió el pasado sábado uno de los episodios más surrealistas de su historia. En un evento solidario en el que participaron numerosas personas, los vecinos del pueblo consiguieron recaudar unos 3.000 euros para reparar el emblemático rosetón de la Iglesia de Sant Antoni Abat. Una cantidad que despertó la euforia de los habitantes, pero que pronto se disipó al ver como el dinero era robado por un ladrón al que todavía no se le ha identificado.

Todo parecía ir con absoluta normalidad. Diversas asociaciones del pueblo se reunieron para recaudar fondos con el objetivo de reparar la ‘rosassa’ de la iglesia del municipio, damnificada por la borrasca Gloria en el año 2020. La jornada solidaria despertó el interés de muchos vecinos, que contribuyeron a la causa con cocas y otros alimentos para celebrar una cena comunitaria.

El evento, llamado ‘Salvem sa Rosassa’, se celebró a partir de las 19.00 horas en la Iglesia Sant Antoni Abat y contó con el concierto de una banda infantil y otra de adultos, la Banda de sa Pobla. También tuvo lugar un sorteo de dos cuadros de los artistas Antoni Gost, Felip Caldés i Bennassar Colom. Finalmente se procedió a una cena solidaria.

Gracias a estos actos benéficos se pudieron recaudar cerca de 3.000 euros, que fueron depositados en las oficinas de la parroquia del pueblo. Sin embargo, la alegría se convirtió en indignación, pues nada más terminar la jornada, sobre las 22.38 horas, un ladrón que conocía perfectamente donde se guardaba la caja con el dinero robó todas las donaciones destinadas a reparar el rosetón.

El delito fue completado con mucha rapidez. En tan sólo siete minutos, el ladrón, que se tapó el rostro con un gorro, rompió una de las persianas de la iglesia y accedió al interior por una ventana, aprovechando que la alarma todavía no había sido activada. Todo apunta a que se trata de un acto premeditado.

Sin embargo, las cámaras de seguridad de la zona han captado el robo. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local de sa Pobla ya están trabajando para identificar al autor de la fechoría que ha dejado tan consternada a la comunidad de vecinos del municipio. De hecho, se trata del segundo acto vandálico que se registra en la iglesia del pueblo en la última semana.

«Es un golpe fuerte»

El alcalde del municipio, Biel Ferragut, ha expresado su «impotencia» tras este robo. El representante político ha asegurado que se trata de «un golpe fuerte que decepciona porque se trata de un acto solidario para un bien común». Con todo, ha afirmado que «ahora tenemos que dejar actuar a  la justicia».

Por su parte, el rector de la Iglesia de Sant Antoni Abat, Felip Salvador Diez y Forteza, ha destacado que «estas situaciones te dejan frío e indignado. Detrás de este dinero hay mucho trabajo e ilusión. Después de haber conseguido esta cantidad, ver que el día siguiente no la tienes es muy defraudante».

A pesar del episodio, el pueblo continúa con sus deseos de reparar el rosetón de la parroquia. Cabe recordar que la ‘rosassa’ no solo es un elemento arquitectónico importante del municipio, sino también un objeto que despierta la generosidad y el espíritu de colaboración todos los vecinos de esta localidad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias