OkBaleares
baleares

Los independentistas de Més vuelven a menospreciar la gala de los Ciutat de Palma por ser bilingües

Los separatistas no asistirán a la entrega de premios el día 20 porque es un "ataque frontal" al catalán

Acusan al PP de fomentar una estrategia de "crispación cultural y lingüística que alimenta la división"

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los independentistas de Més vuelven a menospreciar la gala de los premios literarios Ciutat de Palma por ser bilingües en español y catalán y no exclusivamente en lengua catalana, como sucedía las pasadas dos legislaturas cuando el equipo de gobierno municipal de coalición de separatistas, socialistas y Podemos suprimió los galardones en castellano en novela y poesía.

Ahora no sucede así con el gobierno en minoría del PP en el Ayuntamiento de Palma, respaldado por Vox desde la oposición, que apuesta por la convivencia entre ambas lenguas con unos Ciutat de Palma que recuperan el bilingüismo, con premios en catalán y castellano, en prosa y verso.

Esta igualdad entre las dos lenguas oficiales de Baleares no sienta nada de bien a los tres concejales de Més en Palma, que este viernes han anunciado que no asistirán a la gala del próximo lunes día 20 en el Teatro Principal de la capital balear, «como muestra de rechazo» al introducir modalidades en castellano.

Hasta tal punto llega su apuesta por la erradicación del español en Baleares, que el concejal Miquel Àngel Contreras ha calificado de «ataque frontal» al catalán y de «peligrosa estrategia de confrontación cultural del PP» la decisión de que los premios literarios de Palma reconozcan a los creadores en ambas lenguas.

«Hay que tener en cuenta que esta decisión siempre ha provocado una gran polémica y contestación por parte del sector cultural, en especial del gremio de escritores, a quien el PP da la espalda cuando los premios tendrían que ser una oportunidad para reconocer su tarea y aportación a nuestra cultura», ha apuntado Contreras.

A su parecer, es «inadmisible» que el PP continúe «rompiendo una tradición de consenso que se ha respetado durante décadas», entendiendo que los Ciutat de Palma tenían que ser un espacio de reconocimiento, divulgación y prestigio para la lengua catalana».

Un consenso que, a juicio del regidor independentista, sólo existía las dos pasadas legislaturas, cuando sólo eran en catalán, ignorando el rechazo a esa medida de los escritores palmesanos en español, que son la inmensa mayoría.

Para Més, que el español comparta espacio con el catalán se enmarca en una estrategia de «crispación cultural y lingüística» por parte de los populares que, además, es «irresponsable y peligrosa» y «alimenta la división y menosprecia la lengua propia».

En esta línea, Contreras ha remarcado que la lengua catalana es patrimonio de todos los palmesanos independientemente de su origen y que el PP tiene la obligación estatutaria de promoverla y preservarla.

También ha hecho referencia a la «falsa idea de igualdad de oportunidades» que promueve el PP, señalando que la realidad es que la lengua castellana «tiene un alcance demográfico y geográfico inmenso y los autores en castellano tienen miles de premios en todo el Estado y de todos los países de habla castellana».

«El PP nos quiere hacer creer que los autores de Baleares que escriben en castellano tienen que poder optar a los premios y tener las mismas oportunidades, pero basta ver que los premiados en esta lengua en muchos casos tienen su residencia incluso fuera de España», ha subrayado el concejal.

En contraposición, ha continuado Contreras, los autores en catalán disponen de menos espacios para dar a conocer su obra y que esta sea reconocida «con una clara situación de desventaja».

Por ello, desde Més han considerado fundamental preservar los premios  Ciutat de Palma como «un espacio de promoción y de prestigio de la creación literaria en lengua catalana».

Con su ausencia, los regidores independentistas quieren «dejar clara» su oposición a unas políticas que «atacan la lengua y la cultura propias» que para este partido sólo es el catalán. «El PP ha decidido, una vez más, ponerse al lado de la división y la confrontación, en lugar de defender el patrimonio cultural y lingüístico de Palma», ha zanjado Contreras.