Los independentistas de Més rechazan la libre elección de lengua y la eliminación del requisito del catalán
El líder de Més, Lluís Apesteguia, se refiere a Vox como la "formación neofranquista que marca el programa de Prohens"
Los independentistas de Més amenazan a Armengol con dimisiones si no exige el catalán a los sanitarios
El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha asegurado este martes que PP y Vox no conseguirán «castellanizar» la educación y la administración pública: «Les ganamos y les volveremos a ganar y quien no se lo permitirá será un pueblo que ya les frenó una vez», ha señalado. Més rechaza todas las medidas pactadas entre PP y Vox sobre la libertad lingüística en la educación y la Administración.
En la segunda jornada del debate de investidura de Marga Prohens, en el turno de réplica de los grupos parlamentarios, el portavoz de los independentistas de Més ha recordado que hubo un tiempo en que el PP no consideraba el catalán como un problema. «Ahora solo lo nombran para atacarlo», ha afirmado.
Apesteguia ha acusado al PP de romper los consensos alcanzados en los últimos años y «crear un problema donde no lo hay». Así, ha calificado de «nefastas» las propuestas en materia de lengua en diversos ámbitos.
El portavoz de los independentistas de Més ha asegurado que «normalizar» a la extrema derecha en las instituciones de las Islas ha sido «decisión exclusiva» de Marga Prohens y ha lamentado que no se aceptará su propuesta de aislar a Vox. «Nunca tenemos que normalizar lo que no es normalizable», ha añadido.
Apesteguia ha lamentado que la mayoría de las políticas estén guiadas por la intención de «ofrenar noves glòries a Espanya», fórmula que ha empleado en varias ocasiones a lo largo de su intervención.
En relación al programa de gobierno expuesto este lunes por Marga Prohens, ha criticado la falta de concreción y sobre las propuestas fiscales ha preguntado a la candidata «cuánto se dejará de recaudar». El portavox independentista ha admitido que los impuestos son «antipáticos» pero son «esenciales» en la redistribución de la riqueza.
Apesteguia ha criticado la falta de referencias a la cooperación, a los deportes, a los servicios sociales, a personas mayores y a competencias transferidas a los consells insulares.
El portavoz de Més per Mallorca ha acusado al PP y Vox de ser los auténticos «turismofóbicos» porque, ha argumentado, la masificación no sólo es «insostenible» desde el punto de vista económico, ambiental, laboral y de calidad de vida de los residentes, sino que afecta «negativamente» a la propia calidad de la experiencia turística.
En materia de vivienda, ha negado que el encarecimiento provenga del intervencionismo, y aunque ha reconocido que «no se rechazan» todas las medidas, otras solo fomentarán «una nueva burbuja inmobiliaria». De este modo, ha reclamado medidas para que las más de 100.000 viviendas vacías en Baleares se pongan en circulación. «Esta tiene que ser la legislatura de la vivienda».
Apesteguia ha concluido acusando a Marga Prohens de «claudicar ante el neofranquismo» al aceptar la derogación de la ley de memoria democrática.