OkBaleares
mallorca

Inaugurada la reconstrucción del IV Misterio del Rosario de Lluc que derribó la borrasca Blas en 2021

El monumento fue ideado y construido por los arquitectos Joan Rubió y Guillem Reynés con la supervisión de Antonio Gaudí

Este domingo, 16 de junio, ha tenido lugar la bendición e inauguración de la reconstrucción y restauración del IV Misteri monumental situado en el Pujol dels Misteris del Santuario de Lluc, un conjunto que en noviembre de 2021 colapsó debido a las persistentes lluvias provocadas por la borrasca Blas que sacudía la isla de Mallorca.

El acto ha comenzado con la celebración de la Eucaristía en la basílica de Lluc, presidida por el obispo, Sebastià Taltavull, y concelebrada por el prior, Marià Gastalver, y otros sacerdotes.

Al finalizar la misa, la Escolanía encabezaba la comitiva hacia el Misteri, donde el obispo ha realizado la bendición. Ha sido muy emotiva, ya que la Escolanía ha acompañado el acto con sus cantos. Han sido muchos los mallorquines que han querido unirse a la plegaria y acción de gracias
por la reconstrucción del IV Misterio del Rosario de Lluc.

Tanto el obispo como el prior de Lluc han querido dar las gracias al Consorci Serra de Tramuntana del Consell de Mallorca, a todas las instituciones que forman parte de la Fundació Santuari de Lluc, así como al equipo técnico que lo ha llevado a cabo: Joan Soler (arquitecto), Samuel Pérez (arquitecto técnico), Catalina Mas y Sílvia Jovani (técnicas restauradoras), y a la cuidadosa ejecución del maestro de obras Joan Puigserver y los operarios Sebastià Canyelles, Edwin Jesús Tobías y Tomeu Oliver.

El Rosario monumental, del que forma parte este IV Misteri, fue promovido por el obispo Pere Joan Campins para conmemorar el XXV aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Lluc. Con la colaboración y supervisión del insigne arquitecto Antoni Gaudí, fue ideado y ejecutado por los arquitectos Joan Rubió y Guillem Reynés, y la colaboración del ingeniero Guillem Carbonell.

También participó de forma capital el reconocido escultor modernista Josep Llimona, quien modeló los relieves en bronce de los Misterios. Las obras se iniciaron en el año 1909 y la construcción del monumento finalizó en 1913.

En el año 2021 este IV Misteri se derrumbó por completo debido a movimientos del subsuelo y de los cimientos junto con las intensas lluvias. Desde entonces, la Fundació Santuari de Lluc ha promovido su reconstrucción hasta conseguir su propósito.

Gracias al apoyo del Consorci Serra de Tramuntana, y la aprobación del proyecto por el Servei de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca, el 14 de junio de 2023 comenzaron las acciones para la recuperación del monumento y su entorno. Las obras de reconstrucción y restauración de este IV Misteri finalizaron el 23 de febrero de 2024.

Han asistido al acto Antoni Fuster, conseller de Presidència del Consell de Mallorca; Antoni Solivellas, director del Consorci Serra de Tramuntana; Llorenç Bauçà, teniente Alcalde del Ayuntamiento de Palma; Pedro Vidal Monserrat, secretario autonómico de Cultura i Esports; y Catalina Cladera, del grupo socialista del Consell de Mallorca, entre otras autoridades.