turismo

Los hoteleros, contra Armengol por el desvío de fondos de la ecotasa al concierto del Grupo Prisa

Afirman que es una falta de respeto a los turistas que pagan el impuesto pensando que el dinero se destina al medio ambiente

El PP dice que en ninguna reunión de la comisión de la ecotasa se habló de financiar el concierto de Los 40 Principales

Armengol desvía fondos de la ecotasa destinados al medio ambiente a un concierto musical del Grupo Prisa

Baleares también obligará a pagar la «ecotasa» a los residentes que se alojen en hoteles

ecotasa los 40 principales
Presentación del concierto de Los 40 Principales en Palma.
Miquel Ángel Font

Las Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) denuncia que el Govern está desvirtuando la ecotasa al destinar fondos a temas que no tienen nada que ver con un impuesto que se suponía ambiental. La patronal hace estas declaraciones en referencia a la noticia publicada por OKBALEARES sobre la decisión del Govern de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol de desviar fondos de la ecotasa a financiar un concierto de Los 40 Principales, la emisora musical de la Cadena Ser, perteneciente al Grupo Prisa.

Los hoteleros recuerdan que la ecotasa, una vez ha sido impuesta por el Govern, no debería desvirtuarse. «Se debería mantener la coherencia por respeto  a los visitantes que pagan el impuesto durante su estancia y los fines a los que piensan que se destina el dinero».

La Federación Hotelera de Mallorca sostiene que los fondos de la ecotasa deberían revertir en los municipios donde se recauda el impuesto. «Esta  petición ha sido reiteradamente ignorada y el dinero se ha dedicado a otras cuestiones tales como vivienda protegida».

Para la FEHM, «no cabe duda que es necesario construir viviendas sociales pero éstas no deben ser sufragadas con un impuesto que se presumía ambiental, hecho que también fue denunciado en su momento tanto por patronales como por grupos ecologistas».

Añade la Federación Hotelera que «determinadas acciones, que puede que sean necesarias, como por ejemplo el comarketing, pueden sufragarse con los fondos propios de cada departamento involucrado».

Finalmente, los hoteleros de Mallorca reiteran su denuncia sobre «el poco consenso en el destino de los fondos de la ecotasa y el uso que el Govern hace de la recaudación».

Por su parte, la portavoz del PP en temas de turismo, Salomé Cabrera, afirma que los fondos de las ecotasa «deben ir destinados a objetivos claros, al medio ambiente y al turismo». Cabrera recuerda que durante la pandemia el dinero de la ecotasa se destinó excepcionalmente a temas relacionados con la emergencia social y sanitaria y que se suspendió la Comisión de Impulso al Turismo Sostenible.

Esta Comisión en la que están representadas las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma, patronales, sindicatos y sociedad civil, es la que decide cada año el destino de los fondos del impuesto turístico. En 2020 se suspendieron las funciones de la Comisión y con esta suspensión el destino de los fondos de la ecotasa pasó a depender exclusivamente del Govern. La Comisión volvió a reunirse en julio para tratar temas menores.

Salomé Cabrera afirma que en esta reunión de julio no se habló en ningún momento de destinar fondos de la ecotasa a financiar un concierto de Los 40 Principales.  Según la diputada del PP, «hay falta de transparencia por parte del Govern, que al final decide desviar fondo de la ecotasa a temas que no figuran en lo que dice la ley».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias