Los hospitales de Baleares abren 80 camas ante el aumento de infecciones respiratorias
Manuela García: "Abrimos las camas para adelantarnos a la tensión, pero realmente estamos en fase epidémica"
Los hospitales de la red pública de Baleares han abierto ya 80 camas y se han hecho las contrataciones de personal pertinentes ante el esperable incremento progresivo de infecciones respiratorias en las próximas semanas.
La consellera de Salud, Manuela García, ha destacado este miércoles que la situación actual, a la espera de los datos actualizados de la última semana, es similar a la de años anteriores, con la incidencia con unas dos semanas de retraso respecto a la península.
La responsable de Salud ha explicado que ante la previsión de picos de incidencia a finales de enero y principios de febrero los planes de invierno ya están en marcha. «Abrimos las camas para adelantarnos a la tensión. En breve saldrán los datos del Instituto Carlos III, pero realmente estamos en fase epidémica», ha advertido.
La tendencia general de estas semanas es de un repunte de la presión asistencial en las urgencias de los centros hospitalarios. Se trata de un aumento habitual en esta época del año, según insisten desde Salud, como consecuencia de los factores estacionales como los virus respiratorios (gripe y virus respiratorio sincicial). Actualmente Baleares están en fase epidémica moderada.
En un comunicado que recoge Europa Press, el IB-Salut ha recordado la importancia de vacunarse para prevenir la agudización de patologías por infecciones respiratorias. Es importante también utilizar mascarilla en caso de infección para evitar contagiar al resto de la población; lavarse frecuentemente las manos o limitar el contacto con los colectivos más vulnerables para evitar la transmisión.
En el caso de una sintomatología leve, es importante utilizar el recurso asistencial más adecuado. En este caso, recuerdan desde el Govern, debe acudirse a las urgencias de atención primaria que tienen capacidad suficiente para resolver infecciones leves. El médico de cabecera derivará al paciente al hospital si prevé complicaciones en un cuadro respiratorio infeccioso.
Por otra parte, la consellera Manuela García ha señalado que en Baleares no se tiene constancia de ningún caso relacionado con el nuevo virus respiratorio que se está expandiendo por China.
En todo caso, la consellera ha recalcado que todo son estudios preliminares y que queda mucho por recorrer. «No hay ningún tipo de alerta de salud pública», ha concluido.
Lo último en OkBaleares
-
Apuesta histórica de Mallorca por el patrimonio rural: subvencionará la restauración de 54 molinos
-
El Govern balear dará ayudas a las familias para pagar los campamentos de verano de sus hijos
-
El servicio balear de salud evita cada semana 34 embarazos no deseados con la «píldora del día después»
-
«El cliente quiere ser más ladrón que yo»: la confesión del rey del trile en Mallorca sobre la avaricia de los turistas
-
Fernando Bustamante: «Llevamos haciendo trile en la Playa de Palma más de 40 años, pero este año me retiro»
Últimas noticias
-
La mejor planta con flores que puedes poner en tu jardín en Galicia: solo crece bien al sol cuando el clima es húmedo
-
Precio de la gasolina hoy 13 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El restaurante barato de Madrid que ha elegido Bad Bunny para cenar tras sus conciertos
-
Es oficial: el Gobierno confirma el giro en las pensiones mínimas de viudedad en 2026 y no te va a gustar
-
Quién firma hoy, 13 de junio, en la Feria del Libro de Madrid 2026