La Guardia Civil reabre la investigación sobre Malén Ortiz once años después de su desaparición
La joven desapareció cuando tenía 15 años de edad tras salir del instituto de Santa Ponça
Un centenar de personas se concentran en Santa Ponça bajo el lema 'prohibido olvidar'
La Guardia Civil ha abierto dos nuevas líneas de investigación por la desaparición, hace este lunes once años, de la joven Malén Ortiz y por ello el juez ha vuelto a decretar el secreto de sumario. Así lo ha desvelado este domingo la madre de Malén, Natalia Rodríguez, durante la concentración celebrada en Santa Ponça (Calvià), y que ha reunido a un centenar de personas.
Bajo el lema Prohibido olvidar, la madre de Malén Ortiz ha vuelto a concentrarse un año más, en la pinada de Santa Ponça, arropada por familiares y amigos, para reivindicar que su hija «tiene derecho a ser buscada y encontrada».
Así lo ha expresado la propia Rodríguez en declaraciones a los medios, asegurando estar «sorprendida» por la gran cantidad de «gente que, todavía, 11 años después de la desaparición, siguen recordando a Malén». «Al ver a tanta gente hoy aquí, al llegar a la concentración, me he emocionado», ha reconocido. Y es que, como ha dicho, «nadie está preparado para tener a una persona querida desaparecida».
Por ello, ha agradecido a la Guardia Civil que siga investigando la desaparición de Malén Ortiz. «Hay nuevas líneas de investigación y el caso vuelve a estar bajo secreto de sumario», ha compartido.
Natalia Rodríguez ha pedido asimismo ante los medios de comunicación la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que revise el caso de su hija.
Finalmente, la Madre de Malén Ortiz ha denunciado que ha la placa que se colocó en la pinada de Santa Ponça en memoria de Malén Ortiz ha vuelto a ser arrancada por algunos «desalmados». «Podrán arrancar placas pero no me arrancarán el amor hacia mi hija», ha concluido.
Malén Zoe Ortiz desapareció el 2 de diciembre de 2013, cuando tenía 15 años de edad. La menor fue vista en la rotonda de los piratas de Magaluf, cuando iba a comer a la casa de su novio en Son Ferrer, tras salir del instituto de Santa Ponça.
Fue grabada por la cámara de seguridad de una gasolinera de la zona, tras bajar de un autobús, llevando su patinete verde. Vestía una camisa de cuadros y una chaqueta vaquera. Sin embargo, nunca llegó a su destino.
La búsqueda se hizo por tierra, mar y aire. Al principio se barajó la hipótesis de una desaparición voluntaria, pero posteriormente fue cobrando fuerza la de una desaparición forzosa.
Desde entonces, familiares y amigos de la joven han organizado concentraciones periódicas para que su recuerdo no caiga en el olvido.
En marzo de 2023 efectivos de la Guardia Civil inspeccionaron una finca en la zona de la Porrassa, en un punto cercano al recorrido que, según la reconstrucción realizada por la investigación, hizo la menor el día que desapareció. Esos trabajos concluyeron sin que trascendieran novedades en el caso.
Temas:
- Desaparecida
- Mallorca
Lo último en OkBaleares
-
70 abonados del Mallorca irán a gratis a ver la Supercopa
-
La Guardia Civil reabre la investigación sobre Malén Ortiz once años después de su desaparición
-
La inversión extranjera aumenta un 50,3% en la primera mitad del año en Baleares
-
Detenidas cinco personas por explotación laboral y favorecimiento de inmigración ilegal en Mallorca
-
Pedro Baños: «Hay mafias despiadadas que trafican con inmigrantes y muchos mueren en el desierto»
Últimas noticias
-
Al menos cuatros muertos y 15 heridos graves en el accidente de un autocar español en los Pirineos
-
EEUU suspende su asociación con Georgia al cancelar el gobierno pro-Putin la adhesión a la UE
-
Biden indulta a su hijo condenado pese a que había prometido no hacerlo y respetar el veredicto
-
La UE proporcionará a Ucrania una ayuda adicional de 4.200 millones de euros
-
Los socialdemócratas ganan las elecciones parlamentarias en Rumanía según los sondeos