AUNQUE ARMENGOL LES HA OFRECIDO QUEDARSE EN EL HOTEL DURANTE LA CUARENTENA

El grueso de los estudiantes partirá hoy en barco hacia Valencia

El Govern les ha puesto a su disposición un espacio "burbuja" dentro del buque de línea

Seis se marcharon ayer a Bilbao y permanecen en Palma los que han dado positivo

Ver vídeo

El grueso de los estudiantes que el Govern Balear tenía confinados desde el sábado en un hotel del Paseo Marítimo de Palma emprenderá hoy jueves viaje de regreso hacia sus respectivos hogares, una vez que la juez del Juzgado de lo Contencioso número 3, Sonia Martín, declarara nulo el encierro decretado por la presidenta Armengol, que les ha ofrecido como alternativa quedarse en el hotel durante el periodo que dure la cuarentena.

No parece que ninguno de ellos vaya a aceptar esta opción, hasta el punto de que ayer miércoles fueron varios los que se marcharon a otro establecimiento para pasar la noche dado que sus pruebas PCR habían sido negativas y consideraban que el Bellver Mallorca era «una bomba de relojería». Seis estudiantes fueron más afortunados y ayer miércoles tomaron un vuelo hacia Bilbao a las 21:00 horas, por lo que ya se encuentran en sus respectivos domicilios.

Serán cerca de 165 los jóvenes que hoy jueves, cerca de las once de la mañana, se suban a un barco de una compañía naviera privada y se dirijan hacia la ciudad de Valencia, donde serán redistribuidos a sus respectivas comunidades autónomas. El Govern ha dispuesto un espacio para ellos en el buque, una ‘zona-burbuja’ en la que no se relacionaran con el resto de pasajeros, aunque en cualquier caso hay que recordar que todos los que suban a bordo será porque han dado negativo en las PCR que se les han practicado.

Tras la diáspora marítima de esta mañana quedarán cerca de 50 jóvenes en el hotel Bellver, los que han arrojado PCR positivos, y cuya evolución se seguirá muy de cerca por si es necesario trasladarlos al centro hospitalario de Son Espases, donde han ingresado ya cerca de una docena, aunque ninguno de ellos presenta un cuadro sintomatológico grave.

Según el auto dictado por la juez Sonia Martín, el Govern Balear debe trasladarle puntualmente cada cinco días informes sobre la situación sanitaria que los estudiantes que siguen confinados en el hotel, para que tome una decisión sobre cada uno de ellos en función de su evolución.

Armengol ha criticado con dureza la decisión de la magistrada, a la que acusado de ir «contra la salud pública» y ha anunciado su intención de presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Mientras, los servicios jurídicos del Govern empiezan a tomar medidas ante lo que se prevé que sea un aluvión de demandas de los padres de los jóvenes afectados por un encierro que la juez ha considerado desproporcionado.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias