El Govern prohíbe temporalmente el acceso de patinetes eléctricos en el transporte público en Mallorca
Se adopta de forma temporal por un periodo inicial de seis meses
Durante este tiempo, se evaluará la conveniencia o no de prorrogar esta medida
El Govern, a través de la Dirección General de Movilidad y de los entes públicos correspondientes a cada medio de transporte público, ha acordado la suspensión temporal del acceso de patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y el resto de vehículos eléctricos de movilidad personal (VMP) a los servicios de tren, metro y autobuses interurbanos de Mallorca.
Según ha informado en un comunicado, la medida, adoptada por razones de seguridad, entrará en vigor a partir del día 1 de diciembre de 2023 y se adopta de forma temporal por un periodo inicial de seis meses.
La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad destaca que la medida se ha decidido ante los riesgos que comporta el acceso de los VMP al transporte público, del mismo modo que se han tomado medidas en este sentido en trenes y buses en el área metropolitana de Barcelona, la Comunidad de Madrid y en el caso de los autobuses de la EMT en Palma, o en ciudades europeas como Londres o París, entre otras.
Además, recuerda los antecedentes de casos de incendio provocados por explosiones de las baterías de este tipo de vehículos en servicios de transporte en varias ciudades, como por ejemplo en el metro de Madrid el pasado mes de octubre y en los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña en noviembre del año pasado.
Tal y como han acordado los respectivos consejos de administración del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) y de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), la suspensión se adopta de manera temporal, por seis meses, a partir del día 1 de diciembre de 2023 y hasta el día 1 de junio de 2024.
Durante este periodo, se evaluará la conveniencia o no de prorrogar esta medida o de establecer una nueva regulación. Esta medida no afecta al acceso de sillas de ruedas y vehículos para personas con movilidad reducida, excluidos de la definición de VMP en la regulación estatal.
Los acuerdos establecen la suspensión temporal de acceso de los VMP eléctricos en el servicio de autobuses interurbanos del TIB de Mallorca y a las instalaciones y trenes de SFM, tanto del servicio de tren, como de metro, recoge Europa Press.
Para evitar el riesgo derivado de un incendio o explosión en las instalaciones de SFM, de las cuales las de mayor concurrencia son subterráneas, también se ha considerado adecuado prohibir el acceso de los VMP a sus instalaciones, y durante este periodo también queda suspendido el acceso con estos tipos de vehículos a la Estación Intermodal de Palma.
Lo último en OkBaleares
-
Claudia y Gilbert, la explosiva pareja mallorquina que incendia ‘La isla de las tentaciones’
-
Asalto de lujo en Palma: detenido un argelino por golpear a su víctima y robarle un reloj de 56.000 euros
-
MallorcaLeads International Workshop MICE in Mallorca impulsa el turismo sostenible y local en la isla
-
‘Cazan’ a dos estibadores del puerto de Palma robando el motor de una patera
-
El nuevo salto de Jan Virgili
Últimas noticias
-
Unos 200 terroristas de Hamás están atrapados en los túneles de Gaza que ahora controla Israel
-
Moreno implantará la IA en los hospitales andaluces para detectar tumores con mayor precisión
-
El presidente de Ferrari da un revolcón a Hamilton: «Que se concentre en pilotar y hable menos»
-
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Sánchez sufre amnesia para proteger a García Ortiz y Moncloa
-
Almirall aumenta sus ventas un 12,8% en los nueve primeros meses de 2025 y sube en Bolsa (+1,9%)